Aprobado el plan para el soterramiento de las vías y el parque central

pleno-extraordinario-ayuntamiento-Alicante

plan-soterramiento-vías-parque-central

Este lunes el pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado el proyecto de la Operación Integrada 2 (OI/2) sobre el soterramiento de las vías de Renfe en su entrada a la ciudad y la creación de un gran parque en el solar que dejará la playa de vías. Ahora la Generalitat deberá dar el visto bueno.

Los grupos del PP, PSPV y UPyD han votado favorablemente al proyecto en su última fase municipal, mientras que EU ha votado en contra de la aprobación inicial de un planteamiento que liberará 465.000 metros cuadrados, de los que el 95 por ciento es dotacional, el 5 por ciento lucrativo y con 160.000 de los cuales serán para zonas verdes. Además, se prevén un máximo de 1.700 viviendas circunvalando el futuro parque.

La portavoz del equipo de Gobierno, Marta García Romeu ha reconocido «el trabajo que han realizado las asociaciones que forman la Plataforma Renfe». Además, ha añadido que el proyecto de Avant «es el proyecto de todos» porque no es «al cien por cien el proyecto de nadie» sino «el que se ha construido con las aportaciones y cesiones para sacarlo adelante».

Romeu ha apuntado que la aprobación inicial incluye la aprobación de los estudios de integración paisajística, el de movilidad, el de impacto acústico, el inundabilidad y «una memoria de sostenibilidad económica que dice que el proyecto es sostenible y viable. Todos los informes favorables».

En este sentido, el concejal de UPyD, Fernando Llopis, ha solicitado que se reordene el tráfico para que «el centro no se convierta en un embudo».

Por su parte, desde el PSPV, Loles Fernández, ha asegurado que se trata «del proyecto más importante de esta ciudad» de cara al futuro. «La llegada del AVE ha sido muy beneficiosa para este ciudad que queremos que sea turística. El PSPV siempre ha apostado de la llegada del tren hasta el centro, pero que eliminase la barrera de las vías y que se creara el parque central».

EL VOTO EN CONTRA DE EU

Desde EU, Miguel Ángel Pavón, ha justificado el voto en contra de la Operación Integrada 2 porque «va camino de ser un plan urbanístico fallido» por la «obcecación de la sociedad Avant por hacerlo depender de las plusvalías urbanísticas irreales y en apostar por un soterramiento que la ciudad no necesita y que nos condena a no tener un verdadero parque central sino estafa».

Así, ha criticado que será «un parque con macetas, con flores y con las setas ‘castedianas'» pero «rodeado de asfalto porque hay casi 180.000 metros cuadrados a viarios frente a las zonas verdes tan solo 156.000, cuando realmente debería ser al revés».

Be the first to comment on "Aprobado el plan para el soterramiento de las vías y el parque central"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*