Diagnóstico precoz y más educación sexual contra el SIDA

wpid-sida.jpg

El CECOVA ha destacado la necesidad del diagnóstico precoz para prevenir la transmisión del SIDA y ha pedido más educación sexual en los centros docentes con motivo del Día Mundial de la Lucha contra esta enfermedad, que se celebra este lunes día 1 de diciembre.

Por ello, la Organización Colegial de Enfermería de la Comunidad Valenciana, en un comunicado, ha recordado que «más del 40% de los casos diagnosticados en la Comunidad Valenciana fue de forma tardía». Por el contrario, «sólo hay un 10% de casos que han pasado más de 15 años entre el diagnóstico del virus y el de la enfermedad, lo que demuestra que si el diagnóstico de infección por VIH se hace de forma precoz, puede tardar más de 15 años la aparición de cualquier enfermedad oportunista».

Además, el CECOVA, ha advertido de que «la crisis económica no debería afectar a las actividades preventivas y de Educación para la Salud desarrolladas en los institutos». Por eso, han solicitado «más esfuerzo en la educación afectivo-sexual en la adolescencia a través de la implantación de servicios de Enfermería Escolar en los centros docentes para informar con más y mejor efectividad sobre las formas de contagio del SIDA y otras enfermedades venéreas como la sífilis o la gonorrea así como sobre la prevención de embarazos no deseados en adolescentes».