Educación convoca las ayudas para escolarización de niños de 0 a 3 años para el curso 2016-2017

Educación convoca las ayudas para escolarización de niños de 0 a 3 años para el curso 2016-2017Educación convoca las ayudas para escolarización de niños de 0 a 3 años para el curso 2016-2017

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha publicado en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana la convocatoria de ayudas destinadas a familias que quieran escolarizar a sus hijos de 0 a 3 años en escuelas infantiles de primer ciclo de titularidad municipal o privada.

El plazo para solicitar las ayudas será de 15 días naturales desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el DOCV, por lo que las familias podrán presentar sus solicitudes hasta el próximo 22 de julio. El modelo de solicitud estará a disposición de los interesados en https..//sede.gva.es, en el apartado ‘Servicios’, ‘Procedimientos Administrativos – Sede Electrònica’ y a través de la página web de la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte (http://www.ceice.gva.es/web/centros-docentes/ayudas/subvenciones).

Podrá ser beneficiario de estas ayudas el alumnado de 0 a 3 años matriculado, para curso escolar 2016-2017, en escuelas y centros de Educación Infantil de primer ciclo autorizados de la Comunitat Valenciana que haya nacido o esté previsto su nacimiento con anterioridad al 31 de enero del 2017.

Como principal novedad para la próxima convocatoria de estas ayudas, la conselleria tendrá en cuenta la renta familiar como principal criterio para su concesión. Se trata de este modo de atender en mayor medida a las familias con menores recursos, y que sin las ayudas estarían en condiciones de discriminación y exclusión de la oferta de enseñanza no obligatoria del primer ciclo de Educación Infantil.

El importe de la ayuda que le corresponda a cada familia se determinará en función de la renta per capita familiar y serán excluidas las solicitudes del alumnado cuya renta familiar supere el umbral que se determine en la convocatoria, que para el curso 2016-2017 será de 72.460 euros anuales.

Ayuda directa a la familia 

Otro aspecto novedoso contemplado en las bases reguladoras de las ayudas infantiles es que se financia directamente a la familia. Es por eso que una familia beneficiada con el bono infantil que tiene matriculado su hijo o hija en una escuela y debe cambiar de centro, continuará beneficiándose de la ayuda en otro centro.

Asimismo, se mantiene la duplicidad de las ayudas para escuelas infantiles municipales que tengan matriculados menos de 14 alumnos, a los que se les incrementará el doble del importe del bono, siempre que en la localidad no exista otro centro autorizado para impartir este nivel. Se trata de este modo de garantizar la sostenibilidad de las escuelas infantiles ubicadas en municipios con escasa población y que puedan seguir atendiendo las necesidades de las familias que residen en estos ámbitos con escasa población, evitando desigualdades sociales y económicas respecto a otras zonas.

Educación trata con estas ayudas de potenciar la igualdad de oportunidades sociales de las valencianas y de los valencianos, al mismo tiempo que se avanza en el objetivo de mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral. Por otro lado, estas ayudas contribuyen a potenciar el éxito escolar del alumnado durante la vida académica, ya que está demostrado que la escolarización del alumnado, especialmente a partir de los 2 años, ayuda a mejorar el desarrollo físico, afectivo, social y moral, así como el desarrollo de las estructuras iniciales del conocimiento que permiten y facilitan las adquisiciones de aprendizajes posteriores.

 

Be the first to comment on "Educación convoca las ayudas para escolarización de niños de 0 a 3 años para el curso 2016-2017"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*