El Ayuntamiento aprueba el incremento del 3% de hasta 23 tasas y precios públicos

pleno

El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado de manera definitiva el incremento de hasta 23 tasas y precios públicos en un 3 por ciento. Entre las ordenanzas fiscales que sufrirán ese incremento están la de Construcciones, Instalaciones y Obras para este 2014, el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, el de bienes inmuebles para 2015, la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos para 2015, la del parque de bomberos, la del ascensor del Castillo, la de uso de terrenos públicos para la instalación de mesas y sillas con finalidad lucrativa, la de grúa o la de cementerio.

El Partido Popular ha aprobado los aumentos de todas las tasas, aunque en la gran mayoría ha contado con el respaldo del grupo municipal de UPyD. El concejal de Hacienda, Juan Seva, ha defendido la medida porque ha supuesto “la congelación de los tres impuestos principales” mientras que se ha procedido a la “regularización, muy moderada” de “determinadas tasas”.

“Tan solo hemos subido un 3 por ciento, aquellas tasas que hacen referencia a servicios concretos de ciudadanos que quieren hacer uso de esos servicios”, ha explicado Seva, que ha argumentado que “el conjunto de ciudadanos no tienen que pagar porque determinados ciudadanos quieran hacer uso de las instalaciones municipales”.

Seva ha negado que “exprimamos a los ciudadanos” o que la gestión sea “nefasta” o “fruto de la deuda galopante”. “Eso es una mentira falaz”, ha indicado el concejal alicantino de Hacienda.

El concejal de UPyD, Fernando Llopis, que ha votado muchas de las modificaciones de precio, ha criticado, sin embargo, que el equipo de Gobierno “está aprobando un incremento de la presión fiscal sobre los ciudadanos”. Así, ha considerado que hay “un problema claro de irresponsabilidad” porque “mientras exprimen hasta el último euro a los ciudadanos, se olvidan de la deuda del Consell con la ciudad de Alicante“. Además, ha indicado que “se suben los impuestos porque se ha gestionado mal”.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Miguel Ángel Pavón, ha manifestado que “la nefasta gestión económica está cargando sobre los bolsillos de los alicantinos, su mala gestión”. “Alguna de las tasas la pagan todos los ciudadanos, como la de basuras”, y ha recordado que la contrata de limpieza cuesta 32 millones de euros al año, por lo que ha advertido de que “los ciudadanos toman nota de las decisiones que ustedes están tomando”.

Además, ha afirmado que el incremento de la tasa de Mercados que “castiga a un sector del pequeño comercio de la ciudad”, y ha entendido que “sin embargo, congelan el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y rechazan nuestra propuesta para incrementar un 6 por ciento el impuesto a empresas que facturan más de un millón de euros”.

Así, ha considerado que el PP “aplica una doble vara de medir. Castigan a los pequeños comerciantes y benefician a las grandes empresas”. Y ha zanjado que se ha incrementado el precio por acceder a las escuelas infantiles “dificultando el acceso a servicios que consideramos esenciales y básicos”.

Finalmente, desde el Grupo Municipal del PSPV, Miquel Ull, ha reiterado que “nos decantamos en contra” de las subidas. El portavoz ha tildado de “pésima” y “desorientada” la gestión desarrollada desde la Concejalía de Hacienda. Como ejemplo, ha hablado del “negocio redondo” que ha supuesto para SUMA-Gestión Tributaria el convenio con el Ayuntamiento para la recaudación de los impuestos de la ciudad.

Según ha desvelado que SUMA ha logrado incrementar en los seis primeros meses la recaudación en un 1 por ciento, con respecto a la recaudación que realizaba el consistorio directamente.

De ese modo, “de los 132 millones –de recaudación prevista a final de año–, un 1 por ciento sería 1,3 millones de euros y lo que pagamos por el convenio con SUMA –que la entidad se encargue de la recaudación–, son 2,4 ó 2,5 millones de euros“. Por lo que ha considerado de “ruinoso” el acuerdo.

MINUTO DE SILENCIO

El pleno, en aplicación del acuerdo plenario, ha guardado antes del inicio de la sesión de este jueves un minuto de silencio en recuerdo de las tres víctimas de la violencia machista asesinadas en el último mes. Así, se ha recordado a Isabel Barceló, Verónica Frías y Sara Pereira.

Por último, el Partido Popular ha impedido con sus votos la comparecencia, a petición del PSPV, del concejal de su grupo para que explique las “irregularidades que dice conocer en relación a la gestión de varios miembros del equipo de Gobierno”.

Be the first to comment on "El Ayuntamiento aprueba el incremento del 3% de hasta 23 tasas y precios públicos"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*