El Ayuntamiento tiene 350 euros para Protección y Salubridad Pública hasta fin de año

Ayuntamiento de Alicante

La concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Alicante, Sonia Tirado, ha desvelado este domingo que el área de Protección y Salubridad Pública dispone únicamente de 350 euros para llegar a fin de año, de un presupuesto total de 144.000 euros.

En un comunicado, ha explicado que también al departamento de Hospitales, Servicios asistenciales y Centros de salud le quedan 5.000 euros para afrontar las necesidades del área hasta el año que viene, de un presupuesto de 34.000 euros consignados para 2015.

Durante las primeras semanas al frente de Sanidad, la edil ha realizado un estudio pormenorizado del estado de las cuentas y ha comprobado «con sorpresa» que su antecesor en el cargo, el popular Luis Barcala, había dejado únicamente 357 euros para Protección y Salubridad Pública, un área que se ocupa de la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y de la limpieza de viviendas y locales, entre otros aspectos.

Tirado ha detectado también que del presupuesto anual de 144.000 euros –y una vez descontadas las principales partidas ineludibles para conceptos como alquiler de la propia sede de la Concejalía (38.000 euros), el servicio de perrera (74.500 euros) y el contrato de las palomas (15.000 euros)–, «la exigua cantidad restante fue desviada al área de Consumo tras las elecciones municipales».

«Por ejemplo, de los 19.00 euros presupuestados para el control sanitario de viviendas, en realidad sólo se han gastado 2.000 euros en este concepto, mientras que el resto se ha destinado a otras cosas», ha explicado.

Una buena parte de este dinero restante, 7.000 euros, fueron gastados en la última semana antes del Pleno de investidura –entre los días 8 y 12 de junio– cuando ya habían pasado las elecciones «y, además, fueron gastados en áreas que no son de Sanidad, sino que son de Consumo», ha detallado la concejal.

EXPEDIENTES SIN RESOLVER

Sonia Tirado ha denunciado también la acumulación de trabajo pendiente en el área: «Me he encontrado expedientes sin resolver desde el año 2011″, ha comentado.

Entre las partidas que agotaron las cuentas de Sanidad destacan 2.420 euros para una campaña publicitaria de Consumo a una conocida emisora de radio de la ciudad, 2.800 euros para papel blanco DIN A4 –pagados el 8 de junio a la Junta Arbitral de Consumo– o partidas de 336 euros para agua mineral y de 400 euros para el aire acondicionado, también de Consumo.

HOSPITALES, SERVICIOS ASISTENCIALES Y CENTROS DE SALUD

Una situación similar es la que el nuevo equipo de Gobierno se ha encontrado en el área de Hospitales, Servicios asistenciales y Centros de salud, que cuenta con un presupuesto anual de 34.000 euros de los que quedan solamente 5.000 euros, de los cuales 3.500 euros serán desviados a Protección y Salubridad Pública «porque evidentemente las necesidades de los ciudadanos hay que cubrirlas».

Esta área se encarga del pago (22.000 euros) del alquiler de los consultorios de San Gabriel, Playa de San Juan y el Palamó, y los 2.500 euros restantes se quedan para atender lo más urgente hasta fin de año.

Para Tirado es «una vergüenza» esta forma de gestionar el área de Sanidad. «Me parece una falta total de honestidad y de honradez, me parece que ha habido muy malas intenciones, y me parece que las personas o la persona que ha gestionado estos fondos no ha estado, precisamente, pensando en los alicantinos», ha subrayado.

Be the first to comment on "El Ayuntamiento tiene 350 euros para Protección y Salubridad Pública hasta fin de año"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*