El empresariado alicantino reclama un nuevo sistema de financiación autonómico

nocheeconomia

El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, José Enrique Garrigós, señaló este pasado jueves durante la ‘Noche de la Economía Alicantina’ que en la Comunitat Valenciana «no podemos esperar más y hay que seguir presionando para conseguir un nuevo sistema de financiación autonómico» o en su defecto conseguir «un plan de compensación».

El presidente cameral ha puntualizado que la financiación autonómica «no es un problema político» y sí «de justicia«, porque según ha argumentado a la Comunitat «se la ha maltratado y mal financiado durante muchos años, y no podemos soportarlo por más tiempo».

A ‘La Noche de la Economía’ ha asistido el president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, a quien Garrigós ha recordado que «sus reclamaciones» en esa materia «son también las nuestras» y le ha insistido en que «estamos a su lado sin fisuras, como ya le hemos demostrado sobradamente». Además, ha manifestado que «quizás esa mala financiación» esté detrás de la investigación abierta la semana pasada por la Unión Europea por información incorrecta sobre las cuentas de la Generalitat.

Sobre ese aspecto ha manifestado que «esperemos que se esclarezca el tema lo antes posible, pero mientras tanto, habrá que recordar en Madrid, y en Bruselas si es necesario, que esta Comunitat no está siendo tratada como debiera».

REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA

El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante ha asegurado que «sin temor a equivocarnos, poco a poco nos vamos recuperando» y que la luz «tenue» al final del túnel del año pasado «ya no es un espejismo, es una realidad». En ese sentido, Garrigós ha ligado el crecimiento con «todas las reformas realizadas y aplicadas» por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Así, ha insistido en que «los empresarios, estamos intentando hacer nuestro trabajo para generar empleo y riqueza, lo otro no está en nuestras manos» y que mientras se reduce «la preocupación económica», crece la relacionada con la corrupción. Por ello, ha reclamado que «las anunciadas medidas por la regeneración democrática son más que urgentes, son indispensables para que la sociedad vuelva a creer en nuestros representantes públicos».

Es por ello, que Garrigós ha dicho que «habrá que hacer algo más, sobre todo para recuperar la imagen, que siempre hemos tenido de pueblo honrado y trabajador» porque «nuestra reputación también afecta a nuestra economía».

CRECIMIENTO MODERADO

Garrigós ha señalado que la economía ha pasado de la recesión al «crecimiento moderado» en lo que ha entendido es «un síntoma de que algo está cambiando», y ha apuntalado la afirmación asegurando que «las afiliaciones a la seguridad social se han incrementado mes a mes desde febrero. Son ya 553.000 en la provincia de alicante, un 4,2 por ciento más que en junio de 2013″. Y que el paro en la provincia ha caído un 9 por ciento entre junio del año pasado y este.

Sin embargo, el presidente cameral no ha obviado que «la tasa de paro en alicante aún se sitúa en el 28,8 por ciento, seis décimas menos que hace un año y 0,7 puntos por encima de la media autonómica y casi 3 puntos por encima de la media española». Cifras que ha unido a «todas las reformas» adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Garrigós, que ha reclamado mejor financiación porque sin ella «no hay empresas, no hay empleo, no hay consumo; con todo lo que eso conlleva para el mantenimiento de nuestro estado de bienestar», ha advertido y ha sacado pecho de las exportaciones alicantinas en el sector del calzado y de la buena salud del sector turístico.

El presidente cameral ha reconocido a Fabra «la magnitud de la reducción de las empresas públicas asumiendo importantes costes políticos» y le ha animado «a seguir adelgazando la estructura político-administrativa de la Generalitat», aunque le ha solicitado un esfuerzo para terminar obras como el enlace del TRAM con la estación del AVE en Alicante, la conexión ferroviaria con el Puerto y que no se produzcan retrasos en el tercer carril del Corredor Mediterráneo.

PREMIOS

En el transcurso de la Noche de la Economía Alicantina ha entregado la Medalla de Oro y Brillantes de la Cámara a la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) en su vigésimo aniversario desde su implantación en Alicante, y el reconocimiento a título póstumo al empresario Manuel Peláez Castillo.

En cuanto a los premios en sí, la Cámara de Alicante ha galardonado a: Premio al Comercio a: Dietética Pepa Garri, de Santa Pola; Premio a la Exportación a: Panama Jack, de Elche; Premio Al Turismo a: Esatur XXI, de Alicante; Premio a la Industria a: Tecnobox Electromecánica, de Aspe; Premio a la Innovación Empresarial a: Mecánica Jijonenca, de Xixona; Premio a la Empresa de Servicios a: Aigües i Sanejament d’Elx, de Elche; y, Premio a la Empresa Familiar a: Gibeller 1924, de Sant Joan d’Alacant.

 

Be the first to comment on "El empresariado alicantino reclama un nuevo sistema de financiación autonómico"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*