El exgerente de Mercalicante firmó préstamos por 825 millones

mercalicante

El concejal ‘popular’ en el Ayuntamiento de Alicante y exmiembro de la Comisión Ejecutiva de Mercalicante, Juan Zaragoza, ha reconocido que fue él quien autorizó al exgerente de la entidad, José Emilio Clavero, huido de la justicia, a que firmara dos préstamos por valor de 400 y 425 millones de pesetas.

Zaragoza se ha pronunciado así en su declaración como testigo en la segunda jornada del juicio sobre el presunto desfalco de Mercalicante descubierto en 2002 por valor de seis millones de euros, y por el que la Fiscalía pide cuatro años de prisión por delito societario e insolvencia punible para Clavero.

El exmiembro de la Comisión Ejecutiva ha explicado que Clavero le informó de la necesidad de los préstamos para «pagar los sueldos» y que en base a los poderes que le concedían los estatutos de Mercalicante, autorizó los préstamos. Ha señalado que tenía esa potestad cuando por razonas diversas no estaban el presidente o vicepresidente primero de la entidad.

En respuesta a preguntas del fiscal, Zaragoza ha relatado que formalizó los préstamos ante notario y ha negado saber si Clavero utilizó 200 millones obtenidos en los préstamos para jugar en bolsa.

Además, ha reiterado, como había dicho antes el exalcalde Luis Díaz Alperi, que Clavero tomó decisiones por encima de las permitidas y «sin conocimiento» de la Comisión Ejecutiva y del Consejo de Administración para subvencionar o patrocinar un equipo de balonmano femenino, un coche de rally, eventos pirotécnicos o iluminación en unas fiestas.

Así, ha negado que se desviaran fondos desde Mercalicante para el pago de gastos propios del Ayuntamiento y ha puntualizado que el Consejo y la Comisión Ejecutiva rechazaron en dos ocasiones comprar los derechos del Sistema de Interconexión de Mercados (SIME) a propuesta de Clavero y por un precio de 300 millones de pesetas. Ha argumentado que la razón para rechazar el SIME fue que era «muy importante» para Mercalicante pero «muy caro».

Ha confirmado que los dos organismos de control y gobierno de Mercalicante confiaban en el gerente y en las dos auditorías anuales –una de la propia Mercalicante y otra de la matriz Mercasa–, y en el control sobre las cuentas que ejercía el interventor municipal.

SU HIJA

Por otra parte, Juan Zaragoza ha reconocido que José Emilio Clavero contrató a su hija para trabajar en Mercalicante, pero que «a los 12 días de empezar» se enteró y le exigió que dejara el puesto.

Ha explicado que Clavero buscaba a familiares de políticos para darles trabajo, aunque ha subrayado que esas personas «también tienen derecho a trabajar».

Por su parte, el exconcejal del PP, José María Rodríguez Galant, ha apuntado que se creó una Comisión de Seguimiento sobre el proyecto del SIME pero que no se reunió porque Clavero presentó el proyecto al Consejo de Administración. Así, ha manifestado que él participó en la Comisión de Seguimiento por ser el concejal relacionado con proyectos informáticos. Ha puntualizado que el proyecto se quedó en «unas diapositivas» y que no se aprobó «porque no había nada».

Be the first to comment on "El exgerente de Mercalicante firmó préstamos por 825 millones"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*