El Hospital de Alicante acoge el I Curso Nacional de Oftalmología Pediátrica

I Curso Nacional de Oftalmología PediátricaI Curso Nacional de Oftalmología Pediátrica

El Hospital de Alicante acoge el I Curso Nacional de Oftalmología Pediátrica. El Hospital General Universitario de Alicante acoge hoy el I Curso Nacional de Oftalmología Pediátrica con el objetivo de que los pediatras se familiaricen con la patología oftalmológica pediátrica más prevalente así como adquirir conocimientos y habilidades para la exploración y conocer los criterios de derivación al oftalmlógo.

El curso, avalado por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, por la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria y por la Sociedad Española de Oftalmología Pediátrica, pone sobre la mesa temas como la toma de la visión a los niños y saber leer las prescripciones del óptico; la realización de una exploración básica en sospecha de estrabismo; saber diferenciar la causa del ojo rojo y manejar bien la obstrucción del lagrimal y técnica de masaje.

Además, dentro de los objetivos específicos los pediatras asistentes podrán conocer la importancia del lagrimeo ocular y remarcar la importancia de la elucocoria y pauta de actuación.

“Este curso combina la teoría con la práctica y los alumnos reciben material de utilidad para llevarse a casa para consolidar su formación en un área de gran interés en la práctica clínica”, explica el doctor Javier Gonzalez de Dios, jefe de Pediatría.

Este curso parte del trabajo en común de dos servicios del hospital, el servicio de oftalmología (que cuenta con 13 oftalmólogos y 8 residentes en formación) y el servicio de pediatría (que cuenta con 40 pediatras en el hospital, 55 en atención primaria y 20 residentes en formación), y de la necesidad de cubrir una parte curricular tan importante como la patología ocular para el quehacer clínico de un pediatra y, para lo cual, no siempre ha recibido una formación global adecuada.

El gerente del departamento, Miguel Ángel García Alonso, y el director médico del Hospital, Luis Mena, han inaugurado el curso.

Un programa amplio para mejorar la calidad asistencial

A lo largo de la jornada, en el salón de actos del Hospital General de Alicante se han expuesto numerosos temas relevantes en la especialidad como el papel del pediatra en oftalmología infantil, los defectos de la refracción, el manejo del oftalmoscopio directo y retinoscopio o la ambliopatía y la disminución de visión en el niño. Estos temas han sido expuestos por la doctora Raquel Mª Mora y Carlos Tomás, pediatra y optometrista del centro hospitalario, respectivamente.

El ojo rojo pediátrico, el glaucoma congénito e infantil, la obstrucción lagrimal y patología palpebral en la infancia así como la leucocoria y su diagnóstico diferencial también han sido tratados a lo largo de la jornada por el doctor Albino Rial, la doctora Maite Marcos y el doctor Miguel Harto.

Los asistentes también presenciarán la discusión de temas como la catarata pediátrica, las peculiaridades y técnica quirúrgica, el estrabismo, la exploración básica y el cribado visual en la consulta de pediatría de la mano de los doctores Pérez Santonja, Mora, Chipont y García.

Be the first to comment on "El Hospital de Alicante acoge el I Curso Nacional de Oftalmología Pediátrica"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*