Liberar a Mahdjouba Mohamed, retenida en Argelia

wpid-wpid-chica1.jpg

Toda la sociedad civil de la Comunidad Valenciana está mostrando su apoyo incondicional a  Mahdjouba Mohamed, la joven de Genovés que se encuentra retenida por su familia biológica en Argelia. Si el jueves eran las Cortes Valencianas las que aprobaron un declaración institucional reclamando la intervención de organismos nacionales como internacionales para que fuera puesta en libertad, este viernes ha sido el mundo académico, a través de la Universidad de Alicante (UA), el centro donde estudió la carrera académica, la que exige al Ministerio de Exteriores del Gobierno de España ponga “todos sus efectivos a trabajar” para repatriarla.

Mahdjouba Mohamed es una joven saharaui de 23 años, con nacionalidad española, que se desplazó a localidad valenciana de Genovés el verano de 1999, en calidad de acogida con la familia de Batiste Llopis y AmparoViñes. Este acogimiento familiar se convirtió en permanente y este trámite fue aprobado por la Conselleria de Bienestar Social en septiembre de 2003, y el 30 de diciembre el Tribunal de Apelaciones de la República Árabe Saharaui Democrática de Rabuni ratificó el acogimiento a petición de los padres biológicos.

Mayuba tiene nacionalidad española y juró la Constitución Española en el registro Civil de Xàtiva el 14 de enero de 2012. En la actualidad, Mahdjouba Mohamed se encuentra retenida contra su voluntad por su familia biológica en territorio argelino, concretamente en los campamentos saharauis. Hace casi un mes, la familia española denunció denunció por “secuestro y amenazas de muerte” ante la Fiscalía General del Argel y ante el Consulado de España en este país, que a su vez lo remitió Tinduf y a la Comisión Permanente Española ante las Naciones Unida. Así, la policía argelina, a petición del Consulado, ha intentado sin éxito encontrar a la joven, por lo cada vez es mayor el temor por su vida.

LIBERTAD DE ELECCIÓN

Los profesores miembros del Área de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante han rechazado unánimemente, a través de un comunicado, “el secuestro por parte de su familia biológica de esta brillante exalumna de la Licenciatura de Filología Árabe, ciudadana española y argelina, de origen saharaoui”.

“Como docentes conocedores de Mahdjouba Mohamed –prosiguen– valoramos de forma muy positiva su esfuerzo y tesón en sus estudios y cómo ha sabido, en su etapa posterior al ciclo universitario, seguir formándose hasta llegar a conseguir un buen trabajo en Londres en la prestigiosa Marie Curie Foundation Care. Es absolutamente inadmisible que se encuentre retenida, en contra de su voluntad y que haya tenido que interrumpir su vida en Londres”.

En la misma línea, los docentes muestran su “repulsa a todo tipo de violencia en el ámbito familiar” y, sobre todo, rechazan “cualquier presión sobre la mujer y cualquier cortapisa a su libertad de elección, por el mero hecho de ser mujer”.

El Área de Estudios Árabes e Islámicos, apoyada por el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras y el Rectorado de la Universidad de Alicante hace un llamamiento para que el Ministerio de Asuntos Exteriores de España “reconozca como prioritario y ponga todos sus efectivos a trabajar para repatriar a esta ciudadana española para que pueda continuar con su vida cotidiana, recuperar su libertad de elección y de movimientos y para que pueda vivir el que se aventuraba su prometedor futuro en Londres”, concluyen.

 FOTO: PLATAFORMA MADHDJOUBA

Comments are closed.