El Museo de La Alcudia de Elche se renueva

_DSC6312

Si existe un lugar mágico, en donde la piedra y el paso del tiempo hablan a través de los años, ese espacio es el Museo de La Alcudia de Elche. En este yacimiento mágico para todos los sentidos hace más de 100 años se encontró la figura íbera más famosa de todos los tiempos: la Dama de Elche.

En este terreno de más de 10.000 hectáreas aún queda mucho terreno por investigar ya que solamente se ha removido un 10% de las tierras. Para su subdirector, Alejandro Ramos, el hallazgo de la Dama de Elche ha «ensombrecido» el resto de la Alcudia«. A día de hoy no sabemos cuánta gente vivía aquí pero creemos que unas 4.000 personas», declara Ramos.

El arqueólogo muestra orgulloso las 1.500 piezas que se han ido descubriendo a lo largo de los años y que a partir del próximo domingo estará visibles al público gracias al nuevo museo de La Alcudia. Desde piedras del 5.000 antes de Cristo hasta murales romanos y diversas piezas bien conservadas de la época Íbera. Ramos, no descarta que se puedan descubrir «otras damas de gran importancia arqueológica».

Tal y como mantiene Ramos, en el subsuelo de La Alcudia hay mucho más. La familia Ramos fue la dueña del yacimiento desde 1935 hasta que en 1996 se creó la fundación donde participan la Universidad de Alicante, el Ayuntamiento de Elche, la Diputación y la Generalitat. El objetivo de esta fundación, presidida por el rector de la UA, Manuel Palomar, es renovar el parque arqueológico desde el punto de vista científico y de sus infraestructuras. Producto de esta colaboración ha sido la construcción de un nuevo Museo y Centro de Interpretación y la realización de proyectos de excavación y consolidación.

Para el actual subdirector del museo, Alejandro Ramos, «el mayor atractivo que tiene este yacimiento es el de seguir excavando, ya que apenas hemos trabajado el 10% de las cerca de once hectáreas que ocupa». El arqueólogo ilicitano, que en 2006 llegó a realizar excavaciones en la mítica Pompeya, lamenta que «el descubrimiento de la Dama de Elche ha eclipsado la verdadera relevancia que tiene la Alcudia como lugar clave para conocer mejor el arte ibero». Según el nieto de Alejandro Ramos Folqués, «ebido a los expolios, multitud de piezas descubiertas aquí están expuestas en distintos lugares del mundo o incluso en manos privadas. Todas ellas poseen un valor incalculable».

Además la apertura del nuevo museo coincide con la celebración del primer Festival de Teatro Grecolatino de Elche en donde se ha condicionado las instalaciones de este yacimiento para hacer varias funciones de teatro así como lucha de gladiadores y diversas actividades complementarias para toda la familia.

Be the first to comment on "El Museo de La Alcudia de Elche se renueva"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*