El PP rechaza devolver el proyecto de Ley de Hacienda Pública

ricardo costa

El PP ha rechazado este viernes,19 de diciembre, en el pleno de las Corts las enmiendas a la totalidad presentadas por los tres grupos de la oposición al proyecto de Ley de Hacienda Pública y de Subvenciones de la Generalitat y de su Sector Público Instrumental, con las que reclamaban su devolución al Consell por no compartir los «principios ni el espíritu» de la norma.

La nueva ley, que ha presentado desde la tribuna de oradores el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, regula la actividad económico-financiera de la Generalitat y permite adaptar la normativa valenciana a los principios de estabilidad presupuestaria contemplados en la normativa estatal.

Entre las principales novedades de la ley destaca el requerimiento de informe previo de la Abogacía y de la intervención general para todos aquellos acuerdos del Consell que conlleven obligaciones económicas y de carácter plurianual. Además, se requerirá autorización expresa del Consell para la imputación al presupuesto corriente de obligaciones de ejercicios anteriores, previo informe de la Intervención General de la Generalitat.

El diputado socialista Francisco Toledo ha subrayado que este proyecto de ley «es fundamental en la lucha contra la corrupción y el mal uso de los fondo públicos», pero considera que «necesita mejorar mucho». Por este motivo, ha manifestado que «si devuelven este texto y nos dejan participar en su mejora, podrían aprobar un proyecto de ley bueno para todos».

El PSPV considera que este proyecto de ley debe ser devuelto al Consell porque «no da un adecuado tratamiento presupuestario al sector público instrumental, renuncia a hacer el desarrollo de la normativa básica que corresponde y no responde a las exigencias ciudadanas de mayor transparencia y control democrático», entre otros asuntos.

Asimismo, la parlamentaria de Compromís Mireia Mollà cree que «esta ley introduce cosas que son pactables». Por ello, ha dicho a los ‘populares’ que si retiran esta iniciativa y «nos sentamos a hablar, tenemos un gran compromiso de llegar a un acuerdo para elaborar una ley que tenga el sustento unánime de toda la cámara y no rompa las expectativas que pueda tener un gobierno de cambio».

Lluís Torró ha manifestado que este proyecto de ley «es importante», por lo que considera que «el problema no es la necesidad», es «el cuándo, el cómo y también hay un problema de contenido». A su juicio, «la necesidad no implica la urgencia, si hemos tardado 23 años, podemos esperar seis meses». También ha indicado que el contenido es «manifiestamente mejorable, incluso desde el punto de vista técnico».

Por su parte, el diputado del PP Ricardo Costa ha explicado que esta ley que regula todo el contenido jurídico del sector público empresarial y ha manifiesto que «el debate técnico se va a dar con enmiendas parciales», y ha asegurado que el grupo popular «va a entrar a discutir, debatir y aceptar muchas propuestas».  También ha aprovechado su intervención para felicitar al conseller de Hacienda porque «al principio de la legislatura la Comunitat pagaba costes financieros de entre el 5 y 6 por ciento, y estamos hablando ya de no pagar intereses gracias a la gestión del Gobierno valencianos y a la voluntad del Gobierno de Mariano Rajoy».

«LA LÍNEA ROJA DE FABRA NO EXISTE»

   Francisco Toledo, en su segunda intervención, ha agradecido a Costa que haya salido a defender el proyecto de ley porque considera que así «ya no queda ninguna duda de que la línea roja de Fabra no existe». «Si un diputado con auto de procesamiento puede subir aquí a defender unos presupuestos y una Ley de Hacienda, queda claro que cada uno hace lo que quiere, que el grupo se lo permite y que se va cuando quiere», ha resaltado.

   «Queda claro hoy que la línea de Fabra no es una línea roja, es una línea floja», ha añadido Toledo, quien ha dejado en la tribuna de oradores una figurita de un zorro –que más tarde se lo ha llevado un ujier– como regalo a Costa, porque «que usted defienda este proyecto de ley es como si un zorro guarda el gallinero».

   Asimismo, Mireia Mollà ha subrayado que «no puede salir una persona procesada por financiación irregular a defender  la regulación y las bases normativas del sector público empresarial y de la hacienda pública».

«NO NOS LLEGAN NI A LA SUELA DE LOS ZAPATOS»

   Costa ha respondido a Toledo: «Ustedes sigan hablando de mí, nosotros hablaremos y trabajaremos para mejorar las condiciones de vida de todos los ciudadanos». «A nivel personal, no voy a opinar, pero a nivel de parlamentario que estoy aquí porque me han elegido los ciuadadanos, tengo que decir que su grupo parlamentario no le llega ni a la suela de los zapatos de mi grupo», ha resaltado.

Be the first to comment on "El PP rechaza devolver el proyecto de Ley de Hacienda Pública"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*