El PSPV afirma que “mientras gobierne el PP la economía valenciana tendrá plomo en las alas”

franciscotoledo

El portavoz adjunto socialista en las Corts Valencianes, Francisco Toledo, ha afirmado este martes que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, “debería leerse el informe del BBVA sobre la economía valenciana para que toque con los pies en tierra y acabe con su falso triunfalismo”. En esta línea, ha asegurado que mientras gobierne el PP en la Comunitat, “la economía valenciana tendrá plomo en las alas”.

Así lo ha indicado en un comunicado tras el informe del BBVA Research, el Servicio de Estudios de la entidad bancaria, que sitúa en el 1,1 por ciento del crecimiento de la economía valenciana en 2014 y en el 2 por ciento el de 2015, porcentajes inferiores a los que prevé para el conjunto de España, que se elevan hasta el 1,3 y el 2,3 por ciento, respectivamente

A su juicio, este informe “deja en evidencia el triunfalismo” del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y cree que el jefe de Consell “ha recuperado el falso discurso” de su predecesor, Francisco Camps, cuando dice que la Comunitat Valenciana liderará la salida de la crisis.

Por contra, sostiene que el informe “destapa la cruda realidad: nuestra autonomía está a la cola del crecimiento, lo estará los próximos dos años y se empobrece cada año más respecto a la media española“. Toledo ha destacado que la Comunitat Valenciana es “la que más recesión acumulada tiene desde que empezó la crisis de toda España”.

“Si Fabra leyera el informe del BBVA se daría cuenta de su falso triunfalismo y de que la Comunitat ha sido la que ha sufrido la crisis con mayor dureza como consecuencia de los 18 años de gobierno del PP“, ha insistido el diputado, quien ha añadido que “la apuesta del PP por la economía especulativa en detrimento de la productiva, los despilfarros innecesarios y la mala financiación que pactaron en su día Aznar y Zaplana han sido los tres pilares que han arruinado la Comunitat y que lastran su crecimiento”.

Toledo ha hecho hincapié en que, según las previsiones del BBVA, “en 2014 España crecerá un 18,2 por ciento más que la Comunitat Valencia y sólo habrá cuatro comunidades que crecerán menos y, según las previsiones para 2015, la Comunitat Valenciana seguirá empobreciéndose respecto al resto de España, que crecerá un 15 por ciento más y sólo habrá dos comunidades que crezcan menos que la valenciana“.

LA SEXTA MÁS POBRE

Asimismo, ha subrayado que el crecimiento de las exportaciones y el aumento de turistas en la Comunitat Valenciana “que afortunadamente no son novedad y se han producido casi todos los años, aún en plena crisis, no son suficientes para que la Comunidad Valenciana deje de empobrecerse respecto a la media española. Tras 18 años de gobierno del PP la Comunitat Valenciana es la sexta más pobre de España en renta per cápita“.

En su opinión, la Comunitat Valenciana debería estar entre las más ricas de España ya que tiene “condiciones sobradas: inmejorable situación en el Mediterráneo, tradición exportadora en agricultura e industria, condiciones óptimas para el turismo, excelentes universidades, profesionales bien preparados, carácter trabajador y emprendedor de los valencianos“. “¿Por qué somos el farolillo rojo en la crisis y no dejamos de empobrecernos respecto al resto de España?“, se ha preguntado Toledo.

Be the first to comment on "El PSPV afirma que “mientras gobierne el PP la economía valenciana tendrá plomo en las alas”"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*