El PSPV pide al Gobierno medidas urgentes contra los efectos de la sequía

El PSPV ha registrado en el Congreso una proposición no de ley, para su debate en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en la que reclama medidas urgentes para paliar los daños generados por la sequía en la provincia de Alicante.

La proposición está firmada por el secretario general provincial, Herick Campos, así como por el secretario general del PSPV y diputado nacional, Ximo Puig, así como por los diputados socialistas de la provincia de Alicante, ha informado el partido en un comunicado.

Campos ha explicado que la iniciativa responde a las peticiones formuladas por las principales organizaciones agrarias, tanto a la Comisión Ejecutiva Nacional, como a la provincial, que se han recogido en diversas reuniones de trabajo.

A su juicio, el Gobierno debe actuar “de forma urgente y con un plan amplio”, ya que la Comunitat Valenciana, y especialmente la provincia de Alicante, se enfrentan a uno de los años más secos y cálidos desde que se tienen registros, lo que ha llevado a las organizaciones agrarias ha estimar pérdidas de cerca de 80 millones de euros, a las que hay que sumar los sobrecostes de más de 240 millones en los cítricos.

Entre las medidas que se solicitan están la aprobación de un decreto-Ley de medidas urgentes con un fondo extraordinario destinado a financiar las medidas de ayuda para compensar las pérdidas, una línea preferencial de créditos ICO dirigida a explotaciones agrícolas, medidas de carácter fiscal, moratorias en pagos a la Seguridad Social o flexibilizar los requisitos y condiciones que han de cumplir los agricultores y ganaderos para obtener ayudas derivadas de la Política Agrícola Común (PAC).

También se propone reducir las tarifas eléctricas y el canon de riego a los agricultores localizados en las zonas afectadas por la sequía, y recuperar la aportación de la Administración General del Estado al Plan Nacional de Seguros Agrarios, reponiendo la aportación de 300 millones de euros.

Los Socialistas piden que se apruebe la exención en el pago de las cuotas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) rústicos correspondiente al ejercicio de 2014 para agricultores y ganaderos afectados por la sequía y compensar a los Ayuntamientos afectados por la pérdida de este impuesto. Además, en relación con el IRPF, solicitan establecer mejoras para los sectores afectados por la sequía.

Para cumplirlo, piden al Gobierno que apruebe el listado de términos municipales de la provincia de Alicante afectados por la sequía y, por tanto, susceptibles de acogerse a las ayudas contempladas en el Real Decreto-Ley de Medidas urgentes para paliar los daños producidos en el sector agrícola y ganadero por la sequía.

Be the first to comment on "El PSPV pide al Gobierno medidas urgentes contra los efectos de la sequía"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*