El vicealcalde Llorens testificará por la contrata de Ortiz

Andres Llorens

El vicealcalde y concejal de Atención Urbana de Alicante, Andrés Llorens, deberá prestar declaración en calidad de testigo en el Juzgado de Instrucción 1 de la ciudad por la adjudicación de su departamento de la contrata de limpieza y mantenimiento del cementerio municipal al empresario Enrique Ortiz. No obstante, todavía no se ha concretado fecha.

La comparecencia del edil es una de las últimas diligencias que quedan por practicar en esta investigación penal antes de que se decrete la apertura de juicio oral. En la causa están procesados dos técnicos del Ayuntamiento por un delito de prevaricación, al haber indicios de que pudieron favorecer al promotor en este concurso. Son el que fuera jefe de servicio de la Concejalía que dirige Llorens, Víctor López, ya jubilado, y Diego Agulló.

La instrucción está prácticamente finalizada, a falta del interrogatorio de Andrés Llorens. De hecho, la Audiencia Provincial ya avaló en 2012 la transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado después de rechazar la petición de archivo planteada por la defensa de Víctor López y confirmar que había indicios de un delito de prevaricación para sentarlo en el banquillo de los acusados.

LLORENS, JUZGADO POR PREVARICACIÓN Y FALSEDAD DOCUMENTAL

Precisamente el vicealcalde también será juzgado por otra causa en la Audiencia Provincial como presunto autor de un delito de prevaricación y otro de falsedad en documento oficial. La Fiscalía Anticorrupción reclama provisionalmente para Llorens tres años de prisión, nueve de inhabilitación y una multa. La acusación particular, que ejerce la exconcejal del PSPV Carmen Sánchez Brufal, eleva la petición de condena para él a cuatro años, seis meses y un día de cárcel y once años de inhabilitación.

ENRIQUE ORTIZ

El servicio de limpieza y mantenimiento del camposanto municipal fue adjudicado a la sociedad Enrique Ortiz e Hijos SL por 774.801 euros sin IVA, mientras que la oferta de Multiservicios Tritón era de 723.083 euros. Esta última empresa presentó entonces una querella al entender que el adjudicatario había gozado de un trato de favor.

Un informe pericial aportado en la causa refleja que los técnicos aplicaron diferentes criterios para valorar las ofertas de Ortiz, por un lado, y Multiservicios Tritón y Eulen, por otro. Aunque la Audiencia Provincial ratificó el fin de la instrucción, el juez instructor accedió a finales de 2012 a la solicitud de la Fiscalía y suspendió el plazo para la apertura de juicio oral a fin de que se practicasen nuevas diligencias.

EL ALCALDE VALOR NO PRORROGA EL CONTRATO

El servicio de limpieza y mantenimiento del cementerio de Alicante era prestado hasta ahora por Enrique Ortiz mediante una prórroga del contrato. Sin embargo, el nuevo alcalde, Miguel Valor (PP) ha decidido someter ese servicio a un nuevo proceso de licitación en el marco de una campaña para revisar distintas adjudicaciones municipales que también ha afectado a las infraestructuras para eventos y fiestas a favor de la empresa Isjoma.

Be the first to comment on "El vicealcalde Llorens testificará por la contrata de Ortiz"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*