El vino alicantino conquista China tras el fin de los aranceles

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Contentos. Muy contentos están los productores de vino de la provincia de Alicante tras el fin de un litigio que se remonta  a julio de 2013 y que estaba poniendo freno a las exportaciones en uno de los países consumidores emergentes: China.

Las organizaciones que representan los intereses de las industrias vitivinícolas de la Unión Europea, el Comité Europeo de Empresas del Vino (CEEV) y de China, la Asociación de Bebidas Alcohólicas de China (CADA), llegaron el pasado 21 de marzo a un acuerdo “business to business” (B2B), mediante el cual se cierran las investigaciones anti-dumping y anti-subvención a los vinos europeos que el país asiático había iniciado el año pasado. España, con un 11,7% del total de las exportaciones anuales de vinos europeos a China, era uno de los más perjudicados por las trabas de los comerciantes de importación asiáticos. Y las 59 bodegas alicantinas han respirado con alivio.

«China es nuestro cuarto mercado exportador, y de todos los productores nacionales en general, por eso aplaudimos y celebramos el fin de esta situación tan incómoda», asegura el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Vinos Alicante, Antonio Miguel Navarro. El acuerdo es trascendental para un sector que quiere competir de lleno con los vinos franceses, principales exportadores a China (con el 70% del mercado), y que estaba viendo frenado el crecimiento debido a los aranceles: «Este año tenemos precios muy competitivos y eso, unido a la gran calidad de nuestros vinos, va a permitir que el producto español y alicantino gane cuota de mercado entre los consumidores chinos», indica el presidente de Vinos Alicante. «Pero para eso necesitábamos llegar a un acuerdo, y gracias al gran trabajo que ha hecho la Federación Española, lo hemos conseguido», matiza Antonio Miguel Navarro.

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Más ventas en España y nuevos mercados

Pero no sólo de las exportaciones viven los productores alicantinos de vino. La DOP está realizando un gran esfuerzo también en el mercado interior, apoyados por una cosecha que el presidente califica como «excepcional». «Este año hemos alcanzado los cuarenta y dos millones de kilos de uva, lo que nos ha permitido ajustar precios y preveemos un avance importante en el mercado español», subraya Navarro. Los ‘winecantings‘ -catas de vino para profesionales de la resturación- están surgiendo un efecto altamente positivo, con un aumento del 100% en los restaurantes participantes en los últimos tres años.

Además, el vino alicantino se ha marcado como objetivo conquistar un mercado todavía difícil, pero muy apetecible: el de los jóvenes consumidores, que exigen «vinos afrutados, jóvenes y más asequibles en precio, y de los que Alicante tiene grandísimos productores, especialmente en la zona de la Marina Alta y el Alto-Medio Vinalopó».

Se espera pues, un año de inflexión para los vinos alicantinos.

 

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