Fabra dice que la situación de Cotino “no es agradable” pero esperará a la Justicia

wpid-wpid-wpid-alberto_fabra_congreso_con_valcarcel_2-21.jpg

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha reconocido que la situación “no es agradable” tras trascender un informe policial dentro de la investigación del ‘caso Gürtel’ que sitúa al presidente de les Corts Valencianes, Juan Cotino, como “elemento nuclearde en la organización de la visita del Papa dentro del V Encuentro Mundial de las Familias. No obstante, ha instado a esperar a que la justicia se pronuncie y ha agregado: “Cuando el juez considere que hay que imputar a Cotino o a cualquier persona yo ya sé lo que tengo que hacer”.

Fabra ha realizado estas declaraciones tras presidir la constitución del Laboratorio de Ideas del PPCV y a preguntas de los medios sobre el último informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) –incorporado a la pieza 4 del ‘caso Gürtel’– y que sitúa a Cotino como “elemento nuclear” de la trama en la organización de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia dentro del V Encuentro Mundial de las Familias en julio de 2006.

Al respecto, el jefe del Consell ha recordado que ha mantenido “una línea desde el primer día y la línea es la imputación”. “Cotino no está imputado; yo he sido coherente desde el primer día con una actitud que creo que es la que también están esperando los ciudadanos”, ha argumentado.

“Eso sí –ha proseguido– lo que tenemos que hacer es al menos esperar a que se pronuncia la justicia y no hacer juicios de valor mediáticos que lo único que buscan es la condena en el telediario y desde luego tenemos que basarnos en la justicia y sobre todo en el inicio de expedientes que pongan de manifiesto que ha habido conductas que al menos haya que investigar en ese caso aquellas personas como lo han hecho todas aquellas que han estado imputadas tendrán que dejar su puesto y no ocupar una primera línea de representación de las instituciones”.

TODAS LAS APORTACIONES HAY QUE TENERLAS EN CUENTA”

Interrogado por la credibilidad que le merece el informe de la Udef, Fabra ha asegurado ser “consciente” de que “todas las aportaciones que hagan desde la Policía hasta otras instituciones o bien las aportadas por los testigos hay que tenerlas en cuenta”. “Pero al final el que toma la decisión para ver si imputa o no es el juez, no tenemos que ser ninguno de nosotros”, ha incidido.

“Tenemos que esperar a que el juez tenga toda la documentación y , a partir de ahí, que tome una decisión; Desde luego lo que sí he dicho y repito es que por parte de la Generalitat cualquier información que se nos pida nosotros la vamos a facilitar”.

Cuando e le ha planteado si se vive una “situación incómoda”, el también presidente del PPCV ha reconocido que “no es agradable porque nosotros estamos hablando de la máxima colaboración e identificación con los ciudadanos hacia las instituciones”. “Lo que pido es que se aclare cuanto antes porque esta situación de incertidumbre es lo que menos confianza genera entre los ciudadanos y las instituciones”, ha apostillado.

Finalmente, lo periodistas le han preguntado si le han pedido a Cotino que abandone su cargo, a lo que el dirigente popular ha contestado: “Yo ya he dicho cuál es la línea roja que tengo establecida; algunos me han criticado que era demasiado dura y ahora se está intentando ir más allá”. “Cuando el juez considere que hay que imputar a Cotino o a cualquier persona yo ya sé lo que tengo que hacer“.