Fabra sobre su candidatura a la Generalitat: “Es una cuestión de plazos y del estatuto de cada partido”

wpid-fabra-alicante1.jpg

El presidente de la Generalitat Valenciana y del PPCV, Alberto Fabra, ha asegurado este martes que se siente con “fuerza” y “capacidad” para seguir al frente del Gobierno valenciano, aunque ha indicado que el PP “tiene sus tiempos” y es “lo que marcan los estatutos”. “Habrá un momento para elegir a los alcaldes y otro para elegir a candidatos a las comunidades autónomas y es el proceso normal en cada partido y cada uno lo hará en función de lo que considere mejor y es lo que se va a hacer”, ha apuntado, para añadir que es “una cuestión de plazos y del estatuto de cada partido”.

Fabra ha hecho estas declaraciones en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que ha señalado que de aquí a las elecciones habrá “muchos comentarios” porque forma parte de las épocas preelectorales, aunque ha abogado por centrarse en la gestión y dedicar poco tiempo a cuestiones que únicamente afectan “a algunos” o “a nosotros”.

Preguntado por a qué se refería la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, con sus declaraciones de este martes en las que ha asegurado que el presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, les pidió durante la reunión del Comité Ejecutivo del PP que nadie se autoproclame candidato a las próximas elecciones municipales y autonómicas porque “para eso está el partido y los órganos del partido”, Fabra ha contestado: “no lo sé”, para añadir que el PP “tiene sus tiempos” y es “lo que marcan los Estatutos”.

Interpelado por si le gustaría ser el candidato, ha asegurado que sí. “Por supuesto, he trabajado y me siento con fuerza y capacidad para seguir al frente de la Presidencia de la Generalitat”, ha manifestado. Interpelado por qué opina Rajoy al respecto, ha insistido en que se trata de una cuestión “de plazos” y del estatuto de cada partido. “El mío lo hará cuando tenga que hacerlo de forma unánime”, ha dicho, para incidir en que “cada uno tiene sus tiempos” y ha abogado por “dejar ese tema de lado” para estar “donde nos corresponde”.

“Soy presidente de la Generalitat”, ha manifestado, para pedir centrarse en este tema porque “ya llegará cuando tenga que llegar” y ha apostado por “no dedicar ni un minuto de tiempo” a ello sino a centrarse en los problemas de los ciudadanos.

ABANDONO DE ESCAÑO DE SERRA

Por otra parte, en relación con la decisión del que ha sido diputado ‘popular’ del PP en las Corts Valencianes David Serra, imputado en el ‘caso Gürtel’, de dejar su escaño, Fabra ha destacado que ha hecho gala de su conocimiento de la política y que ha renunciado el acta. Asimismo, ha reiterado que las personas imputadas en procesos judiciales no tienen cabida en su formación y ha defendido que su voluntad es que la gente vea a los ‘populares’ “como somos” y que no intenten utilizar ninguna cuestión “que pueda afear la conducta del PP”.

   Preguntado por la propuesta de elección directa de alcaldes, Fabra ha defendido que es una iniciativa buena para que no haya “distorsiones” y que no se produzcan situaciones como ha pasado en la Comunitat donde partidos con un 10 por ciento de apoyo en las urnas han conseguido una alcaldía.

El ‘president’ ha subrayado que esta medida iba dentro de un paquete de medidas con el fin de volver a contar con la confianza del ciudadano en las instituciones. Interpelado por si no se podría haber realizado al principio de la legislatura y no a ocho meses de las elecciones, Fabra ha argumentado que las críticas “habrían sido las mismas”. “Lo que tenemos que ver es si se respeta mejor la decisión” de los ciudadanos, aunque ha considerado que “eso hay alguno al que no le interesa”.

Por contra, ha dicho que el PP ha estado presentando medidas que buscan una mayor identificación del ciudadano con las instituciones, aunque “sin éxito”, entre las que ha citado la pretensión de reducir el número de diputados autonómicos o que un tercio de los parlamentarios se elija por elección directa. En esta línea, ha criticado que la oposición “en bloque” no ha querido, y les ha acusado de querer buscar “otras cosas” y de “torpedear” porque “solo quieren ver el reloj para ver en qué minuto del partido están”.

Asimismo, en relación con las últimas encuestas que reflejan una pérdida de votos para el PP, Fabra ha apostado por “reinventarse” porque las “fórmulas de siempre” no valen con la situación actual y ha advertido de que si no son capaces de generar unión con los ciudadanos, “fenómenos como los vistos en las últimas europeas se seguirán produciendo”, ha dicho en alusión a Podemos.

FINANCIACIÓN

Sobre financiación, el ‘president’ ha reiterado que el actual modelo es injusto para la Comunitat, aunque ha manifestado que “darle la vuelta en sí” aunque ha admitido que resulta complicado porque se precisaría de mayor debate y no se dan las condiciones económicas ni de “tranquilidad” por las próximas elecciones. No obstante, ha recalcado que no renuncian a “corregir” el actual para recibir los 1.000 millones que reclaman para Educación y Sanidad y que están “legitimados” para pedirlos por la eficiencia en la gestión.

“Estoy luchando para que lo garanticen desde Madrid porque el gobierno de España debe solventar las injusticias” que se generaron con la aprobación del último modelo con el ejecutivo de Rodríguez Zapatero, ha mantenido.

Preguntado por si hay fecha para la entrevista sobre este tema con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha argumentado que se ha reunido con él varias veces y ha hablado “para que pueda venir a ofrecer cuanto antes” cosas positivas para la Comunitat, y también con otros miembros del gobierno para que vengan a explicar cuestiones con repercusión en la autonomía.

Be the first to comment on "Fabra sobre su candidatura a la Generalitat: “Es una cuestión de plazos y del estatuto de cada partido”"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*