La Audiencia confirma la imputación de Castedo por el Plan Rabasa

wpid-sonia-castedo.jpg

La sección primera de la Audiencia Provincial de Alicante ha confirmado la imputación de la exalcaldesa de Alicante Sonia Castedo, además de la del exgerente de Urbanismo de la ciudad Enrique Sanus y una técnica de este departamento, Isabel Campos, en el marco de la investigación del Plan Rabasa, al constatar que siguen existiendo indicios delictivos contra ellos.

«Como refiere el juez instructor, basta que existan unos indicios mínimos provisionales y una probabilidad de perpetración del hecho delictivo para que deba decidirse la continuación del procedimiento por sus trámites», concluyen los magistrados.

Además, los jueces descartan declarar la nulidad de las intervenciones telefónicas practicadas en el sumario del ‘caso Brugal’, del que deriva la causa de Rabasa, al no ser el momento procesal oportuno para plantearla, ya que esa cuestión ha de encuadrarse en la fase de juicio oral y resolverse mediante sentencia.

Así, la Audiencia ratifica el auto dictado el pasado 16 de septiembre por el titular del Juzgado de Instrucción 6 de Alicante, Juan Carlos Cerón, en el que acordaba recibir declaración como imputados a Sanus, Campos, Castedo y el constructor Enrique Ortiz. El magistrado confirmó esa resolución mediante otro auto el 12 de noviembre siguiente, que fue recurrido por las defensas en apelación.

OTROS CUATRO PRONUNCIAMIENTOS

El tribunal recuerda a los abogados de la exalcaldesa que la posible nulidad de los ‘pinchazos’ telefónicos de la ‘Operación Brugal’, autorizados por el Juzgado de Primera Instancia 3 de Orihuela, ya ha sido resuelta por la Audiencia hasta «en cuatro ocasiones», por sus secciones primera, segunda, tercera y séptima en un mismo sentido. Esto es, que esa nulidad ha de esgrimirse en el trámite de cuestiones previas al inicio del juicio.

En cuanto a la imputación de los tres sospechosos, señalan los jueces, «tal juicio de trascendencia ha de realizarse al momento de la finalización de la fase de instrucción, pues en este momento sería prematuro pronunciarse».

NO TESTIFICARÁ EL JUEZ SANMARTÍN

También, la Audiencia ha rechazado en su auto, fechado el pasado viernes y facilitado este lunes por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) llamar a declarar como testigo al juez Carlos Sanmartín, quien instruyó en su día el grueso del ‘caso Brugal’ y remitió diversas piezas separadas del sumario, entre ellas la de Rabasa, a otros juzgados.

Por otro lado, el tribunal ha resuelto no pronunciarse sobre diversas exigencias planteadas por las defensas hacia las acusaciones populares, que ejercen en estas diligencias el PSPV-PSOE y EU, tanto por lo que respecta a las fianzas para personarse en la causa como a su actividad acusatoria en la investigación. Sí ha acordado, en cambio, acceder a que la representación procesal de Castedo acceda a cualquier testimonio que obre en el ‘caso Rabasa’.

En esta pieza separada del sumario de Brugal están imputados el constructor Enrique Ortiz, Sanus, la propia exalcaldesa y la jefa jurídica de la Concejalía de Urbanismo, Isabel Campos, después de que la propia sección primera de la Audiencia Provincial confirmase, la pasada semana, el archivo de la causa para el exalcalde de Alicante Luis Díaz Alperi y la ex secretaria autonómica de Medio Ambiente, María Ángeles Ureña.

Be the first to comment on "La Audiencia confirma la imputación de Castedo por el Plan Rabasa"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*