‘A Miguel Hernández 50×50′ viaja por la provincia

miguel hernandez

La exposición homenaje ‘A Miguel Hernández 50×50′, organizada por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, ha recorrido ya varios municipios de la provincia dentro del programa itinerante con el que se ha planteado tras su recuperación, 22 años después de inaugurarse por primera vez en conmemoración al cincuenta aniversario de la muerte del poeta.

La exposición es una muestra colectiva de cincuenta artistas, que en 1992 unieron su arte en memoria del poeta oriolano para conmemorar el cincuenta aniversario de su muerte, y presenta un conjunto esencial de obras de pintura, escultura y cerámica en diferentes soportes y técnicas. Todas ellas con un mismo formato, 50 centímetros por 50 centímetros.

La muestra ha vuelto a sacarse a la luz 22 años después y se inauguró el pasado mes de marzo en la sala Juan de Dios de Orihuela, más adelante se expuso en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) y actualmente se encuentra en la sede del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, en Alicante, donde su presentación contó con la asistencia de alguno de los autores de las obras como Dionisio Gázquez, Toni Miró, Adriano Carrillo, Pepe Azorín, Eduardo Lastres, así como familiares de Abad Miró, Pau Lau, Mario Candela o Carmen Blanco, entre otros.

A partir del 2 de septiembre, fecha en que se clausura en Alicante, y hasta el mes de diciembre, se exhibirá en los municipios de Crevillente, Mutxamel, Benissa y San Vicente del Raspeig.

En todas las salas la acogida de público ha sido excelente, según ha explicado la directora del departamento de Arte del IAC Juan Gil-Albert, Juana María Balsalobre. La responsable del departamento ha destacado, además, las dos jornadas de arte y poesía que han enriquecido la exposición en la Casa Bardín, donde se han organizado lecturas poéticas uniendo la voz y los versos de Miguel Hernández, que han abarrotado de público la sala.

Además, para enriquecer la muestra, el IAC Juan Gil-Albert ha reeditado el catálogo que se publicó en día. Según ha detallado Balsalobre, se ha considerado la actualidad, la particularidad y la atemporalidad de las obras, así como de los textos de la comisión organizadora del homenaje, los de Antonio Bonet Correa, de Arcadio Blasco –comisario de la muestra- y otros escritos, seleccionados por la mencionada comisión, que van unidos a cada una de las cincuenta obras.

En definitiva, el Instituto Alicantino de Cultura nos brinda la oportunidad de volver a disfrutar de reconocidas firmas de artistas  alicantinos cuya obra permanece vigente en torno a la figura del insigne poeta.

Be the first to comment on "‘A Miguel Hernández 50×50′ viaja por la provincia"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*