La firma del ‘Acord del Botànic’

Acord-del-Botánic

Del ‘Pacto del Pollo‘ (1995) al ‘Acord del Botànic‘ (2015), veinte años de diferencia. Este jueves los representantes de las formaciones PSPV, Compromís y Podemos han firmado el denominado ‘Acord del Botànic’. Se trata del documento programático que sienta las bases para el futuro gobierno de la Generalitat y según los firmantes “acabar con la situación de emergencia social y poner los cimientos de un nuevo País Valenciano”.

Ximo Puig, Mónica Oltra y Antonio Montiel, un tiempo después del pleno de constitución de las Corts en lo que supone la novena legislatura. En el pleno se ha alcanzado un acuerdo para que la Mesa esté compuesta por miembros de todos los grupos de la Cámara.

ACUERDO CON CINCO PUNTOS IMPORTANTES

Este documento recoge cinco puntos, relativos a rescate de personas; regeneración democrática y lucha contra la corrupción; gobernar para las personas; nuevo modelo productivo y financiación justa y auditoría ciudadana.

1995: PACTO DEL POLLO

Este acuerdo rememora pero con distintos protagonistas al llamado “Pacto del Pollo” de 1995. Fue un acuerdo entre el PP y Unió Valenciana para alcanzar el gobierno valenciano y dejar fuera de la Generalitat al PSPV.

CERRADO EL “QUÉ”, AHORA FALTA EL “QUIÉN”

Los candidatos a la Presidencia de la Generalitat del PSPV, Ximo Puig, de Compromís, Mónica Oltra, y de Podemos, Antonio Montiel, han cerrado el “qué” del Gobierno valenciano. Asimismo, los tres confían en decidir pronto el “quién”, en referencia a las personas que ocuparán la Presidencia y el resto de principales responsabilidades.

Ximo Puig, en declaraciones a los medios de comunicación, se ha mostrado convencido de que conseguirán hacer “un muy buen gobierno”, y cree que no habrá ningún problema en ponerse de acuerdo sobre las personas que lo conformarán.

“Esto no es un proyecto personal de nadie ni una presidencia personalista; va a ser un gobierno compartido porque va a ser de todos y para todos”, ha resaltado Puig, quien ha incidido en que será un ejecutivo valenciano “fuerte, potente, capaz, solidario, leal y que va a levantar esta tierra”.

Por su parte, Mónica Oltra ha explicado: “Hoy hemos cerrado el qué, mañana hablaremos del quién”, y ha asegurado que tiene la “convicción” desde “el día 24 a las once de la noche” de que conseguirán formar gobierno. “Cada cosa a su tiempo y saldrá”, ha apostillado.

Antonio Montiel, quien ha reconocido que no ha sido “un tránsito fácil”, ha indicado que el acuerdo firmado no es “a tres bandas”, sino “a cuatro, con la sociedad civil”. Por ello, ha avanzado que harán público el documento, para que todos los ciudadanos tengan una copia y “puedan verificar el cumplimiento de cada uno de los puntos”.

Be the first to comment on "La firma del ‘Acord del Botànic’"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*