La innovación en España: “a la cola” de Europa

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La innovación desciende un 13,5% en 2013 con respecto al año anterior, pese a ser la clave del crecimiento y durante el pasado año en España  tan sólo se lanzaron 128 innovaciones en productos de gran consumo -148 en 2013 y 151 en 2011-, un descenso que encadena siete años. Asimismo la innovación española es “poca, mal distribuida y poco exitosa”.

Éstas son algunas de las conclusiones del estudio ‘Radar de la innovación’ del sector del gran consumo realizado por la consultora Kantar Worldpanel y que se ha presentado este martes en Madrid.

También destaca que el 94% de las innovaciones en el gran consumo en 2013 proceden de las marcas del fabricante, mientras que sólo el 6% corresponden a la marca de distribución, según César Velencoso, Consumer Insights Director de Kantar Worldpanel, ” las empresas deben apostar por la innovación en sus productos para evitar la caída del mercado, revalorizarlo y generar valor y volumen para seguir creciendo”.

“La innovación permite el desarrollo de las categorías y aporta variedad y valor al consumidor”, asegura el texto que pone como ejemplo que si todos kilos de yogures vendidos fueran yogur natural, el mercado sería un 40% más pequeño”.

El informe refleja que entre las innovaciones más exitosas de 2013 las tres primeras de cada sector son marcas de fabricantes y corresponden a grandes multinacionales extranjeras. De esta forma, España se encuentra “a la cola” de Europa en lanzamientos en la comparativa con el resto de países europeos. “En España, tan sólo el 9% de las referencias que encontramos en nuestros supermercados e hipermercados son nuevos, lo que supone el dato más bajo de Europa”, ha indicado Velencoso.

LA INNOVACIÓN ES “IMPRESCINDILE EN LA ETAPA POST CRISIS”

La innovación es imprescindible en la etapa post crisis porque si no se actúa el mercado no crecerá. La innovación tiene un papel fundamental porque hace crecer los mercados y también las categorías. La innovación da valor a las categorías y las revaloriza”, ha insistido en la importancia de apostar por la innovación.

Velencoso ha explicado que entre las razones por las que en España no se innova se debe al bajo grado de novedad de los productos, el poco apoyo a la inversión, pero sobre todo ha citado como “gran causa” el acceso a la innovación, ya que dos de cada tres lanzamientos se descubre en el punto de venta.

MERCADONA SÓLO COMERCIALIZA EL 15,8% DE LAS INNOVACIONES

El informe pone de manifiesto que el 80% de los españoles compran en 2,1 tiendas al año y en algunas categorías importantes como por ejemplo detergentes, sólo en 1,6 tiendas al año. “Si en esas dos tiendas donde el cliente compra habitualmente no está el producto no ve la innovación, por es eso importante el trabajo de la distribución”, ha subrayado.

En esta línea, el estudio refleja que Mercadona, la cadena con mayor cuota de mercado, solo comercializa el 15,8% de las innovaciones de los fabricantes y Dia, un 33,3%, Alcanco un 40,8%, mientras que la que más innova es Carrefour, con un 71,7%.

De esta forma, se destaca que el esfuerzo innovador realizado por las marcas de fabricante sigue sin tener el suficiente apoyo por parte de algunas cadenas líderes de distribución, lo que contribuye de manera  esencial a la falta de crecimiento en las categorías, a lo que hay que añadir el efecto negativo sobre la variedad y la capacidad de elección de los consumidores, y su acceso a los productos más novedosos.

Puede leer el informe completo en el siguiente link.