La modificación del IBI supone una bajada del 1% este año

Ayuntamiento de Alicante

El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este lunes -el primer pleno del nuevo alcalde Miguel Valor- por unanimidad la modificación de la ordenanza fiscal del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para este año 2015, lo que supondrá una rebaja del 1 por cien en la factura. También han aprobado -con los votos del PP y UPyD- la solicitud de un préstamo al gobierno central de 11 millones (Fondo de Impulso Económico).

El concejal de Hacienda, Juan Seva ha afirmado que «aunque nuestro gusto hubiera sido amortiguar la subida del 10 por ciento -en el gravamen del IBI-, por ley no podemos hacerlo. Y lo que hemos hecho es lo máximo. Con el incremento de unidades catastrales, bajamos la parte que se ha incrementado en años anteriores en un 1 por ciento».

«Por tanto, al final los alicantinos van a pagar un 1 por ciento menos que en años anteriores. A partir de ahí, podemos hablar de que se ha incrementado la presión fiscal, pero no por este ayuntamiento sino para todos», ha explicado Seva.

LA OPOSICIÓN RECUERDA QUE SIGUEN SUBIENDO IMPUESTOS

Por su parte, desde la oposición se ha criticado esta postura. Miquel Ull, portavoz de PSPV, ha denunciado que el PP «ha incumplido sistemáticamente la promesa de no bajar los impuestos. En este caso de manera tangencial porque es el Gobierno central el que corrige el gravamen y ustedes compensan con la no subida de la cuota».

A ese respecto, el portavoz de EU, Miguel Ángel Pavón, ha afirmado que de no aprobar la medida «el IBI subiría casi un 20 por ciento, en esta legislatura» porque «lo suben un 9 por ciento» en esta legislatura. Pavón ha esgrimido el programa del PP en el que se apuntaba que «continuaría con la política de no subir los impuestos».

«Castigan a los ciudadanos y benefician a esas grandes empresas que a ustedes tanto les gustan», ha añadido Pavón, quien ha contrapuesto la caída de ingresos en el Impuesto de Actividades Económicas para este 2015 -se estima recaudar 1,5 millones de euros menos-, con el IBI, que prevé recaudar ocho millones más.

Desde UPyD, Fernando Llopis, en la misma línea que el resto de la oposición. «Han subido un 9 por ciento el IBI en esta legislatura, y el catastro de tal manera que los ciudadanos tendrán que pagar más en el IRPF, es posible que paguen más en el impuesto de donaciones y sucesiones y transmisiones y en patrimonio», ha detallado. «Es el modelo de gestión eficaz del PP: que hay que subir sueldos y hacer más tenientes de alcaldes, da igual, pagan los alicantinos», ha zanjado.

APROBADA TAMBIÉN LA SOLICITUD DE ADHESIÓN FONDO IMPULSO: PRÉSTAMO DE 11 MILLONES

Por otra parte, el Ayuntamiento ha aprobado -con los votos del PP y de UPyD- la solicitud de adhesión al Fondo de Impulso Económico del ejecutivo central que inyectará más de 11 millones de euros en proyectos e infraestructuras a la ciudad. Juan Seva ha defendido la solicitud del préstamo y ha explicado que no se trata de un nuevo Plan E, sino que solo pueden acceder los municipios que están «saneados».

Sobre las condiciones de devolución -el primer año no tiene costes, mientras que a partir del segundo año, será el gobierno quien establezca carencias, tipos de interés y duración del préstamo-, Seva ha señalado que «de un banco no me fiaría, pero del Gobierno de España sí, lógicamente, gobierne quien gobierne».

Por contra, Miquel Ull ha remarcado que «las inversiones se financiarán con un crédito más y que elevará hasta 180 millones la deuda del Ayuntamiento». Según ha dicho, este año se dedicarán 33 millones de euros a la devolución de préstamos. Desde EU, Pavón ha indicado que «no es creíble que se pueda iniciar nada» antes de las elecciones, «como mucho a adjudicar las obras. Y se trata de un préstamo a ciegas. Van a endeudar a los ciudadanos para hacer campaña». Por último, Fernando Llopis ha agradecido que «la gran mayoría de los proyectos los ha pedido UPyD en esta legislatura».

Be the first to comment on "La modificación del IBI supone una bajada del 1% este año"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*