La reforma constitucional a debate en la Escola d’Estiu del PSPV

wpid-ximo-puig.jpg

La reforma constitucional será el tema central de debate en la Escola d’Estiu que organiza el PSPV este viernes y sábado en Ontinyent (Valencia), en el marco de la cual cuatro mesas redondas debatirán sobre la necesidad de apostar por una ambiciosa y amplia reforma constitucional para adecuar la Constitución de 1978 a los nuevos tiempos y a las nuevas exigencias de los ciudadanos.

El Centre de Cultura Caixa Ontinyent albergará las jornadas, que han sido bautizadas como ‘Si hi ha opció: la reforma constitucional’, con las que los socialistas quieren involucrar en su proyecto «a todos aquellos ciudadanos convencidos de que es necesaria una nueva forma de hacer política y que apuestan por un nuevo Consell».

La Escola estará estructurada en cuatro apartados a través de los cuales los ponentes explicarán los pilares fundamentales que justifican la reforma constitucional.

La primera de las mesas de debate, ‘La claúsula social’, estará dirigida por el director de El País Comunidad Valenciana, Josep Torrent, y contará con la participación del exministro de Educación, Ángel Gabilondo, y la secretaria de Política Social de UGT, Carmen López.

A continuación tomarán la palabra Ignacio Urquizu, director del Observatorio del PSPV, así como Meritxell Batet de la Fundación Campalans y Artemi Rallo, Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Jaume I, que debatirán sobre la necesaria reacción democrática que demandan los ciudadanos y que cerrará la jornada del viernes.

El sábado, la cita acogerá a primera hora de la mañana el debate ‘Un nuevo proyecto federal para España’, que contará con la participación de Gregorio Cámara de la Fundación Perales, Joan Rangel de la Fundació Campalans y Jose Mª Vidal de la Fundació Societat y Progrés.

PUIG CLAUSURARÁ EL EVENTO

El  encargado de la clausura de las jornadas será el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, que también participará en la última de las mesas bajo el epígrafe ‘El problema valenciano’, donde apostará por una mayor presencia de la Comunitat Valenciana en Madrid e instará a Aberto Fabra y al Gobierno de Mariano Rajoy a atender las necesidades de los valencianos, especialmente aquellas relacionadas con la deficiencia de financiación.

Puig estará acompañado por Jose Antonio Pérez, miembro del Grupo de Expertos en Financiación de las Corts Valencianes y Ximo Clemente, Jefe de Información de Valencia Plaza, que será el encargado de dirigir el coloquio.

Be the first to comment on "La reforma constitucional a debate en la Escola d’Estiu del PSPV"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*