Liquidez para los ayuntamientos provincia Alicante

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El organismo de gestión tributaria de la Diputación de Alicante SUMA ha suscrito una operación de crédito por importe de 285 millones de euros con las entidades de Banco Santander (142,5 millones), Caixabank (135 millones) y Banco Marenostrum (7,5 millones) con el objetivo de financiar a los ayuntamientos de la provincia para “garantizar su liquidez”.

La operación ha sido concertada a un tipo de interés variable de Euribor a tres meses más un diferencial medio ponderado que en 2014 fue del 2,30%, frente al 0,43% de la presente anualidad. No obstante, el tipo de interés que posteriormente repercute en los ayuntamientos “puede ser inferior al aprobado inicialmente gracias a la gestión de SUMA, hecho que genera importantes ahorros para los municipios”, ha asegurado la Diputación.

La presidenta de la institución, Luisa Pastor, ha firmado las operaciones y ha indicado que con esta rúbrica Suma Gestión Tributaria “permitirá a los consistorios afrontar sus pagos con la regularidad necesaria y les asegurará la prestación de servicios a los ciudadanos”.

Pastor ha puntualizado que el coste de esta operación de tesorería se ha visto reducido “significativamente” respecto a ejercicios anteriores “debido a la tendencia bajista de los tipos de interés y también a la confianza que las entidades financieras han depositado en el organismo provincial por los resultados que acumula año tras año”.

Esta iniciativa se pone en marcha ante la necesidad de los ayuntamientos de financiarse mediante operaciones de tesorería, ya que el principal ingreso local que tienen, el correspondiente al IBI, “se recauda para la mayoría de municipios en el mes de octubre, mientras que su cobro se produce el día 1 de enero”.

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