Castedo votará la línea roja que le dejará sin ser candidata

castedo san nicolán

El pleno del Ayuntamiento de Alicante que se celebra este viernes debatirá una propuesta de UPyD que insta a los concejales que trasladen a sus partidos el compromiso de que no haya imputados en las listas electorales lo que obligará a los ediles del PP a posicionarse en un asunto que afecta a la situación de la alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo, imputada por varios delitos en los casos Brugal y Rabasa.

Los concejales del PP tienen orden por parte de la cúpula del partido de apoyar la célebre línea roja marcada por Alberto Fabra, presidente de la Genrealitat Valenciana, por lo que votarán a favor de no incluir a imputados en las listas electorales.

Esquerra Unida, como ya sucedió en el anterior pleno celebrado en septiembre, ha presentado un ruego al pleno para que Sonia Castedo “dimita de su cargo y renuncie a su acta de concejal” y para que se designe a otro concejal ‘popular’ “libre de toda sospecha de corrupción”.

La declaración institucional y el ruego llegan en el primer pleno después del cruce de declaraciones de esta misma semana entre la primera edil alicantina y el presidente de los ‘populares’ valencianos, Alberto Fabra, en torno a la ‘línea roja’ impuesta para evitar que los cargos imputados en casos de corrupción ocupen puestos en las listas del PP en las próximas elecciones autonómicas y locales.

La situación de Castedo “incomoda” a los ‘populares’, que ya le han enviado mensajes invitándola a apartarse de su responsabilidad y buscan una salida a la situación que no parece incluir una moción de censura como se ha difundido en algunos medios según confirmó este jueves el presidente de la Generalitat.

Este mismo viernes, Fabra ha eludido confirmar, en los micrófonos de RNE, si habrá foto de la alcaldesa de Alicante con el Rey Felipe VI en la inauguración del Congreso Nacional de la Empresa Familiar, en el que también participarán el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez. Las palabras del jefe del Consell abren especulaciones sobre si Sonia Castedo puede dimitir antes del lunes o, por el contrario, delegará en algún alto cargo de su gabinete, tal y como ha hecho en anteriores ocasions.

PLATAFORMA

La denominada ‘Plataforma Ciudadana por la Dimisión de Sonia Castedo’ ha advertido este viernes de que “el grito de ‘Castedo dimisión’ va a seguir retumbando en Alicante, por muchas pegas” que les pongan.

Así lo ha indicado Víctor Domínguez, representante de EU y uno de los portavoces de esta organización, integrada por 47 colectivos. La plataforma ha ofrecido este viernes una rueda de prensa en la plaza del Ayuntamiento de Alicante para explicar los motivos por los que Subdelegación de Gobierno ha denegado una concentración este mismo día, coincidiendo con el pleno municipal, para exigir la dimisión de la alcaldesa, Sonia Castedo, doblemente imputada en dos casos de presunta corrupción.

El colectivo ha ofrecido la comparecencia de prensa en la terraza de una cafetería de la plaza del Ayuntamiento, ya que la policía les ha impedido ofrecerla a las puertas de la casa consistorial debido, según uno de los agentes, a los trabajos que se están realizando en la plaza de montaje de un escenario para celebrar Halloween.

El portavoz de Podemos en la plataforma, Jesús Naranjo, ha explicado que, aunque en un primer momento, la concentración se admitió, el pasado lunes se denegó por la instalación de una infraestructura en la plaza consistorial con motivo de la festividad de Halloween.

Los portavoces de la plataforma 'Castedo Dimisión' ofrecen una rueda de prensa.

Los portavoces de la plataforma ‘Castedo Dimisión’ ofrecen una rueda de prensa. / FOTO Twitter Natxo Bellido

Ante ello, el colectivo solicitó trasladar la cacerolada a la plaza de la Santa Faz, en la parte trasera del Ayuntamiento, pero también se rechazó, según Naranjo, porque se iba a proceder a la poda de palmeras.

Finalmente, Naranjo ha asegurado que la protesta no se ha admitido “por posibles alteraciones del orden público” y que se ha anulado “con un plazo menor a 24 horas”. Además, ha apuntado que el desorden público “lo provoca una señora doblemente imputada, que está decidiendo el destino de esta ciudad” con “sus políticas antisociales”.

MANIFESTACIÓN PARA EL 22 DE NOVIEMBRE

Asimismo, la Plataforma ha anunciado la convocatoria de una manifestación para exigir que la alcaldesa se marche del Ayuntamiento alicantino el próximo 22 de noviembre, que realizará su recorrido entre la Plaza de Toros y la plaza del consistorio.

Así, Víctor Domínguez ha considerado que “no nos podemos permitir seguir ni un día más con esta alcaldesa doblemente imputada, ni seguir ni un día más con esta ciudad manchada por la corrupción, con el Ayuntamiento paralizado y la gente pasando necesidad”.

Por su parte, Natxo Bellido ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, que “se dejen de declaraciones e intenciones hipócritas y que si de verdad están en contra de que la señora Castedo siga como alcaldesa tomen medidas para que deje de estar en su grupo político y deje de ser alcaldesa”.

 

Be the first to comment on "Castedo votará la línea roja que le dejará sin ser candidata"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*