Los incendios de las Marinas dejan un paisaje desolador

Foto tras los incendios publicadas por AvametAsí ha quedado parte de las montañas de la Marina Alta. Foto publicadas por Avamet

Los incendios que han arrasado parte de las comarcas de la Marina Alta y Baixa han dejado un paisaje desolador, aparte de los daños en las viviendas y el millar de hectáreas quemadas. Desde el pasado domingo, los ciudadanos de las zonas afectadas por las llamas han vivido un auténtico calvario. La situación es ya favorable, ya que el incendio de Bolulla continúa activo pero controlado, el de Xàbia fue controlado en la mañana de ayer, el de la zona de Benitatxell está estabilizado y el de Callosa d’En Sarrià controlado, según las informaciones que llegan desde el Puesto de Mando.

De momento, la Guardia Civil continua buscando a los autores del incendio de Xàbia. Todos los esfuerzos se centran en la localización de dos vehiculos que salieron desde las Cumbres del Sol, en Benitatxell.

Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE, y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha lamentado “profundamente” los importantes daños, costes sociales,  económicos y materiales que éstos han provocado para la sociedad en general y para los afectados en particular”.

En este sentido, el president y secretario general ha reiterado el empeño de los socialistas y del Consell “en reforzar y endurecer todas las medidas posibles para que nadie tenga ningún interés en provocar incendios pensando en sus intereses”. En este sentido, ha recordado que, a diferencia de lo que sucede en otras autonomías, el actual Consell ya modificó el año pasado, a través de la Ley de Acompañamiento, la normativa que eliminaba la moratoria de 30 años para poder construir en suelo quemado.

“A diferencia de lo que hizo el PP en la Comunitat y de lo que sucede en muchas otras autonomías gobernadas por ellos. en las que se excepciona y se da la posibilidad de construir en suelo calcinado, aquí ya no se puede construir en las zonas afectadas por el fuego en un periodo de 30 años”, ha señalado Ximo Puig quien, además, ha anunciado que aún así “este gobierno reforzará todavía más esta medida a través de la reforma de la LOTUP (Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat) para que nadie pueda tener nunca el más mínimo interés en quemar el bosque pensando en los beneficios de futuras recalificaciones”.

 

 

Be the first to comment on "Los incendios de las Marinas dejan un paisaje desolador"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*