La visita de Montoro crea expectación en la Generalitat

wpid-wpid-montoro1.jpg

Ya está todo preparado para que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, visite mañana sábado la Comunidad Valenciana, como ya avanzó el la semana pasada Valencia News. En esta visita, que ha tardado más de seis meses, se reunirá con empresarios valencianos, el presidente de la Generalitat y la Alcaldesa de Valencia.

Tras el pleno del Consell de este viernes, su portavoz, María José Catalá, ha señalado que el Gobierno valenciano confía que la visita del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a Valencia sea «productiva» y «pueda contribuir al cambio de modelo de financiación que necesitamos». Así, ha asegurado al respecto que el modelo de financiación «sabemos que va a ser uno de los temas que se van a tratar tanto por la disposición del ministro como por la disposición de todos los interlocutores empresariales».

Asimismo, ha anunciado que el Consell va a seguir solicitando a Montoro «en coherencia con toda la legislatura» un cambio de financiación que es «necesario» en la Comunitat Valenciana. No obstante, ha señalado que también van a «agradecer» medidas que «han mejorado la situación de liquidez» como la reducción al 0 por cien del interés de la deuda con el Estado, que ha permitido un ahorro 750 millones, así como el aplazamiento de amortizaciones del FLA y del Plan de pago a Proveedores, que supone un ahorro de mil millones.

VISITA RAJOY

Del mismo modo, ha mantenido que la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el próximo jueves «responde claramente a la insistencia» del Consell para que visite la Comunitat Valenciana y «tenga un contacto directo con lo interlocutores sociales». «Es una muy buena noticia», ha destacado.

En ese sentido, ha apuntado que estas visitas «más que a la causalidad responden a la insistencia» del Gobierno de Fabra que «no hemos dejado de insistir en que los ministros tenga un contacto más directo con nuestros interlocutores para explicar las medidas adoptadas a lo largo de legislatura y para nuestra comunidad».

CONTRAPROGRAMACIÓN POR LA CONVENCIÓN NACIONAL DEL PSOE EN VALENCIA

Los grupos de la oposición en las Corts han argumentado este martes que la reunión del ministro Montoro, con los empresarios valencianos y el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, «llega tarde».

Mientras, el síndic del PSPV, Antonio Torres, ha señalado la posibilidad de que esta cita en Valencia sea una «forma de contraprogramar» la convención del PSOE en la ciudad este fin de semana con todos los dirigentes nacionales socialistas.

Sobre el congreso, cabe destacar que la presidenta de la Junta de Andalucía y líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, no asistirá por estar enferma de gripe, por lo que no se verá cara a cara con Pedro Sánchez a quien ya le ha retirado públicamente su apoyo. Desde el PSOE restan importancia a este asunto y esperan una pronta recuperación de Díaz.