“Para nosotros un programa electoral es un contrato”

Mercedes Alonso

La alcaldesa de Elche Mercedes Alonso afronta con ilusión los diversos proyectos de todos los ámbitos que le quedan aún por cumplir en su mandato. Alonso  pone un especial acento a diversas áreas como educación, acción social, empleo o turismo. Todo ello “sin perder las ganas de trabajar por la ciudad y por los ciudadanos”.

Pregunta: ¿Cuál es la fórmula para crear empleo como está haciendo la ciudad de Elche?

Respuesta: Pues estamos llevando a cabo muchas políticas activas de empleo. También estamos dando facilidades a los empresarios para que realicen sus proyectos. Estamos agilizando los trámites y sacando a licitación  terrazas, quioscos y cafeterías que sin duda están revitalizando zonas que antes estaban muertas como el paseo de la estación o la glorieta. Estamos apostando mucho por el comercio de la ciudad y de los barrios, porque ellos son los más perjudicados por la crisis y la caída del consumo.

Pregunta: ¿Cuál es su política en acción social?

Respuesta : Este equipo de gobierno lo tenía clarísimo y no hemos bajado el presupuesto para esta partida, sino que lo hemos incrementado el presupuesto en acción social en el orden de unos dos millones de euros para ayudar a las familias más necesitadas de la ciudad. Tenemos en esta partida proyectos muy interesantes contando con la ayuda de las empresas de Elche, de gente solidaria que hay en la ciudad.

P: ¿Y sobre educación?

R: Tenemos un nuevo colegio público, Princesa de Asturias, que es de los pocos que está haciendo la Conselleria de Educación y que era una reivindicación  histórica en la ciudad. Somos uno de los municipios elegidos en la Comunitat para una inversión en suelo público. Hoy en día tenemos la satisfacción de poder decir que todos los colegios de Elche tienen comedor escolar, que es algo muy importante para los padres y para la conciliación de la vida familiar y laboral. Calefacción, aire acondicionado… eran viejas reivindicaciones del sector de la Educación y que hemos acometido. Hemos demostrado que aunque no haya dinero, cuando se tiene iniciativa y las ideas claras, se pueden hacer muchas cosas.

P: También hay novedades sobre nuevas opciones de ocio en la ciudad.

R: Sí. En pocos días pondremos la primera piedra de la nueva Ciudad de Ocio y Deporte, situada en en la zona suroeste de la ciudad. Va a ser ser un nuevo pulmón verde, sin coste alguno para los ciudadanos, y al lado de la escuela municipal de golf que ya es una realidad.  El Parque Multiaventura, que se hará cerca del campo de fútbol, con la tirolina más grande de Europa y que mantiene el palmeral en valor, será un atractivo turístico para el turismo de familias y también sin coste alguno para los ciudadanos.

P: ¿Hay novedades sobre el proyecto del nuevo Mercado Central?

R: Es un proyecto que llevábamos en el programa electoral, que desde 1995 estaban demandando los placeros, que todos los gobiernos han llevado en sus programas pero que nunca se ha hecho. Para nosotros un programa electoral es un contrato, y sí lo vamos a llevar a cabo, a diferencia de los que decía que sí pero nunca tuvieron intención de hacerlo y que en época de bonanza económica se podría haber llevado a cabo con los planes E, por ejemplo. Esos mismos dicen ahora desde la oposición que no es necesario un nuevo mercado, sino lavar la cara al actual. Pero oiga, si ustedes que han estado 32 años en el gobierno nunca han protegido este edificio. Oiga, que en Elche sabemos también lo que es un gobierno de coalición con Compromís, y es sinónimo de despilfarro, de contratación de personal de confianza, de no revertir en favor de la ciudad, de engañar a la gente, como cuando iban a hacer un centro socia, trajeron a gente del norte de Europa para los proyectos, pagados por todos los ilicitanos, y que luego nunca más se supo. Eso es lo que hace Compromís: mucho hablar y mucha demagogia, pero todo es gastarse el dinero inmisericorde que no hay y dejar las deudas a otros.  Los comerciantes siguen reivindicando ese modelo, que pasa por tener un supermercado pero también un parking subterráneo.

P: ¿Cómo va la elaboración del estudio de viabilidad?

R: Se presentó un estudio de viabilidad, que se aprobó por parte del Ayuntamiento. Tenemos la suerte de que la empresa confía en la ciudad de Elche para invertir, porque se trata de un proyecto que sería imposible de acometer hoy en día. Es la inactiva público-privada con el modelo de ceder suelo a base de un cánon, y que el edificio siga siendo público. Es lo mismo de la ciudad de ocio y deporte, de la escuela municipal de golf, de muchos proyectos. . Estamos hablando de la zona centro, y tenemos que tener en cuenta las necesidades de la ciudadanía, que pide facilidad de acceso con el vehículo, poder aparcar, subir en ascensor al mercado y bajar la compra al coche. Si queremos ser competitivos con los centros comerciales tenemos que darle a la gente lo que busca. Y además se trata, más que de un proyecto de mercado central, de un proyecto de ciudad. Se trata de revitalizar la zona comercial del centro de la ciudad.

P: ¿Qué va a hacer con los refugios descubiertos en las catas del Mercado Central?

R: Como está bien conservado tenemos la idea de ponerlo en valor para musealizarlo. Y los más importante es las ruinas de la época musulmana, al parecer unos baños árabes convertidos en edificio de almacenaje de grano, lo que es un edificio institucional, que al parecer tienen un gran valor. Eso es patrimonio de la ciudad de Elche, y hay que mantenerlo. Este equipo de gobierno lo vio desde el minuto uno, no nos lo tiene que decir nadie. Anteriores equipo de gobierno, tanbto socialistas como de Izquierda Unida, cuando se hizo la pasarela o el nuevo edificio del Ayuntamiento, taparon la salida al río. O sea que sí que habían visto que esto existía, y lo taparon. Nosotros no, nosotros lo vamos a destapar y poner en valor para que la gente pueda visitarlo. Ahora mismo estamos en que sigue siendo una demanda social, pero todo se verá después del informe de patrimonio, si es compatible con la creación de un nuevo mercado, se hará si las empresas siguen queriendo. Y si no, consideramos que el patrimonio cultural hay que mantenerlo.

P: ¿Cómo va el hotel de Arenales?

R:Es otra reivindicación, que se prohibía desde el anterior equipo de gobierno. Hemos trabajado con Costas y fuimos capaces de aunar esfuerzos y ya es una realidad. Tienen la licencia de obras y el permiso de costas para la rehabilitación. El proyecto está a punto de presentarse y quizá este año se ponga la primera piedra. Estamos hablando de tener un hotel en primera línea de playa, en un sitio idílico junto a la zona naútica. Va a ser un plus para el turismo, porque no tenemos hoteles, sólo el Hostal Galicia en La Marina pero ningún hotel a pie de playa como tienen Benidorm, Alicante o la propia Guardamar. ¿Por qué Elche no? Si se trata de la misma ley de costas. Además está a escasos minutos del aeropuerto, y eso es muy importante a nivel turístico para la ciudad.

Be the first to comment on "“Para nosotros un programa electoral es un contrato”"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*