Plan de Empleo: aprobados 918.000 euros para generar trabajo

wpid-131226-Inem1.jpg

La Junta de Gobierno en la Diputación de Alicante ha aprobado la convocatoria del Plan de Empleo Conjunto de las Administración Públicas Valencianas, por la que la institución provincial destinará 918.000 euros, con los que se prevé una generación de 650 puestos de trabajo.

A pesar de que se trata del 50% del presupuesto inicial, ya que la otra mitad será sufragada por la Generalitat Valenciana, se podrá sumar a esa cantidad 1,8 millones de los fondos que los municipios dispongan y que harían un total de 909.000 euros.

Así, el diputado de Fomento y Desarrollo, Alejandro Morant, ha explicado que “el objetivo de este plan es promover la contratación de personas desempleadas, pero en esta ocasión por parte de los ayuntamientos o sus organismos dependientes para la ejecución de obras o servicios de interés general y social”. Gracias a esta ayuda, las empresas podrán alcanzar hasta dos tercios de los costes salariales.

En concreto, los contratos que se podrán subvencionar son los relativos a servicios de mejora y mantenimiento de inmuebles, de revalorización y mantenimiento de espacios públicos urbanos, transportes colectivos, servicios de proximidad o actividades que afecten a la gestión de residuos, gestión de aguas, protección y mantenimiento de zonas naturales, así como servicios de ocio culturales como promoción del turismo, o los servicios personalizados de carácter cotidiano, como el cuidado de niños.

Dichos contratos serán al menos de dos meses de duración, con una jornada de unas 20 horas semanales. A parte, tendrán que suscribirse en 2014, aunque pueda extenderse su duración al siguiente año. El perfil de los candidatos será de personas desempleadas, inscritas en lso centros del Servef y pertenecer a los grupos de parados de larga duración, jóvenes menores de 25 años o personas mayores de 45 años.

Las entidades locales beneficiarias financiarán, al menos, una cantidad equivalente al 50 por ciento de la ayuda solicitada, formada por la cobertura presupuestaria a partes iguales de la Diputación y la Generalitat. La dotación se asignará a los municipios de la provincia en función del paro registrado en el mes de febrero de 2014, estableciéndose inicialmente un importe mínimo de 1.800 euros por municipios y un importe máximo de 400.000 euros.

Para poder recibir esta ayuda económica, los ayuntamientos interesados deberán presentar su solicitud de participación en el plazo de 15 días naturales desde la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia.

CRÍTICAS DEL GRUPO DEL PSPV

David Cerdán, portavoz del grupo del PSPV en la Diputación, ha criticado en un comunicado de la formación “el retraso y la improvisación de la Generalitat para sacar adelante el Plan de Empleo conjunto con la Diputación y los ayuntamientos”.

Para el dirigente, esta situación de “retraso e improvisación va a complicar mucho la vida de los municipios y va a lastrar el desarrollo del mismo” porque la burocracia impedirá que pueda empezar a gestionarse el plan antes de noviembre “por lo que ayuntamientos que tienen que financiar los proyectos con un tercio del mismo, puede que ya tengan comprometido el dinero en otras iniciativas”.

Cerdán, reclama garantías de cobro al Consell, y desde el partido han señalado que “la falta de cumplimiento reiterada de la Generalitat en el pago en todos los proyectos comprometidos ha sembrado la duda en los ayuntamientos de si podrán disponer del dinero”.

A pesar de esto, el grupo socialista ha apoyado esta iniciativa porque “la situación de desempleo requiere la suma de todos los esfuerzos” y “especialmente porque se han aceptado principios propuestos por los socialistas al inicio de la legislatura”, ha dicho Cerdán.

Be the first to comment on "Plan de Empleo: aprobados 918.000 euros para generar trabajo"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*