Polémica con la libertad de horarios comerciales

El PP lamenta la inacción del Consell en materia de horarios comercialesEl PP lamenta la inacción del Consell en materia de horarios comerciales

De nuevo, la libertad de horarios comerciales suscita polémica. Los comercios de Alicante y Valencia vuelven a tener libertad de elección para abrir los domingos y días festivos. La Conselleria de Economía ha evaluado los recursos presentados por algunos comerciantes que se vieron afectados por la restricción de las zonas liberalizadas, y que denunciaron la decisión del Consell hace unas semanas. El Corte Inglés de Alicante y el Centro Comercial Arena, en Valencia, fueron dos de los centros comerciales que se opusieron a esta medida.  Con esta decisión se reabre el proceso de reversión de las zonas delimitadas y consideradas de Gran Afluencia Turísitaca, acordadas hace unos meses por los gobiernos municipales de las dos capitales de provincia.

La polémica está servida, de nuevo, entre la Conselleria de Economía, los ayuntamientos y el sector del comercio. Por su parte, el Consell ha dado un paso atrás y permanece atento al resultado de la resolución que ofrezca respuesta a los recursos presentados por las partes. Sin embargo, las primeras reacciones políticas no se han hecho esperar, la coordinadora de EUPV de la ciudad de Valencia, Rosa Albert, ha mostrado el total desacuerdo de la formación de izquierdas con respecto a cómo se ha gestionado la revisión de las Zonas de Afluencia Turística y que ha llevado a que en el día de hoy, la Generalitat enmiende la plana al gobierno local y, por un defecto de forma, devuelva la situación al inicio.

Además, Albert ha explicado que ya se plantearon las dudas sobre la viabilidad de este acuerdo y ha matizado que tarde o temprano “el tiempo nos ha dado la  razón y se vuelve a la situación que existía durante el gobierno del PP”. Desde EUPV han explicado que consideran prioritario que el Ayuntamiento de Valencia “no solo acepte la libertad horaría sino que elimina das dos zonas de Gran Afluencia Turística que quedan”.

Asimismo, Albert ha afirmado que “es el momento de dar la cara, ser valientes y aplicar verdaderas políticas de izquierdas”. “Nosotros seguimos considerando que la libertad de horarios sigue ahondando en políticas que únicamente benefician a las grandes superficies, políticas que perjudican de manera muy grave al mediano y pequeño comercio y que perjudican a los trabajadores y trabajadoras que ven cómo sus condiciones de trabajo empeoran”, ha defendido Rosa Albert. Por último, la coordinadora de EUPV en la ciudad de Valencia ha subrayado que “es prioritario que se derogue cualquier normativa que liberalice los horarios y que permita abrir a las grandes superficies en festivos y fines de semana”.

Be the first to comment on "Polémica con la libertad de horarios comerciales"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*