Fabra apuesta por una Europa que dé más peso a los gobiernos regionales

wpid-Alberto-Fabra-Bruselas-6-1.jpg

El President de la Generalitat ha apostado hoy por una Europa que priorice a las personas y en la que la consolidación fiscal preserve el mantenimiento de la cohesión social. Y, para ello, ha pedido que los gobiernos regionales tengan más peso en la asignación de proyectos cofinanciados ya que “somos nosotros quienes conocemos de primera mano las necesidades reales de los ciudadanos”.

El President se ha pronunciado así durante su intervención en la Conferencia del Comité de las Regiones sobre las Finanzas Locales y Regionales, bajo el título “Gobernanza Económica y Descentralización Fiscal en la Unión Europea”.

“Hay que reducir el gasto público pero siempre anteponiendo el gasto dirigido a las personas como son la educación, la sanidad y las políticas sociales” ha afirmado el President.

Además, el jefe del Consell ha advertido que las políticas orientadas a la estabilidad presupuestaria, al crecimiento y a la competitividad “son necesarias pero no suficientes” ya que no tienen en cuenta las distintas condiciones financieras de las regiones.

Ante esto, ha propuesto que Europa y España sean más sensibles a las situaciones individuales de cada región, adaptando las decisiones y los objetivos con las necesidades reales.

Y, en este sentido, Alberto Fabra ha exigido que se incrementen las inversiones sociales y productivas para “mejorar las condiciones de vida y aumentar la competitividad de los territorios” y, para ello, ha reclamado a Europa un mayor “peso y participación” de los gobiernos regionales en la asignación de los recursos cofinanciados porque “somos los que mejor conocemos las necesidades de los ciudadanos”.

Financiación justa para cubrir “en igualdad” las políticas sociales

Durante su intervención, el President ha pedido que las competencias transferidas vengan acompañadas de unos ingresos reales suficientes y ha remarcado que la Comunitat Valenciana arrastra una posición de desigualdad que debe ser tenida en cuenta tanto en España como en Europa.

“Con las transferencias del Estado no cubrimos ni el 90% del gasto de educación y sanidad frente a otras comunidades que no sólo lo cubren sino que lo exceden en un 120%. Por ello, necesitamos un mejor reparto de los recursos públicos para cubrir las políticas dirigidas a las personas”, ha afirmado.

A pesar de la infrafinanciación, Alberto Fabra ha recordado que la Comunitat Valenciana está cumpliendo sus compromisos con las personas, con las políticas de crecimiento y con el ajuste fiscal. De hecho, en 2013, la Comunitat es la región que más ha contribuido a la consolidación fiscal española.

Be the first to comment on "Fabra apuesta por una Europa que dé más peso a los gobiernos regionales"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*