Remodelación del segundo escalón, Puig lo incrementa con incondicionales

Remodelación segundo escalónPuig con su remodelación del segundo escalón lo incrementa con incondicionales

Remodelación del segundo escalón, Puig lo incrementa con incondicionales, en esta remodelación alguna de las decisiones parece salomónicas, trueques, cambios de puestos entre consellerías, desdoblamientos de puestos que siempre se vieron venían grandes a los titulares, nada que no llevara reclamando la realidad social hace meses, así que Puig se ha puesto manos a la obra.

Blanca Marín ocupa el puesto de María José Mira que deja Economía para ir a Modelo Económico en Hacienda, a Salud Pública va Narcís Vázquez, María Parra se va al puesto de Cucarella, quien asume comunicación es la jefa de prensa del PSPV, la diputada María Such va al instituto Valenciano de las Mujeres y Diego Marcià, director general de Industria y Energía.

El Consell ha hecho una remodelación sin afectar a los jefes de departamento y se centra en el segundo escalón. Presidencia, Vicepresidencia e Igualdad y Políticas Inclusivas, Hacienda, Sanidad y Economía son las que están en la mira de éste primer movimiento en el tablero Ejecutivo bipartido.

En la remodelación han sido un total de trece nombramientos y como novedad, se crea la figura de los delegados del Consell para la UE y para el Modelo Social Valenciano.

Mónica Oltra lo ha anunciado, quien a la vez ha justificado la creación del cargo de delegado para la UE y Relaciones Externas, que desempeñará el hasta ahora primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, para, al margen de su peso político, «reforzar» la postura de la Generalitat a la hora de reclamar ayudas europeas para la Comunitat, una forma de aprovechar los contactos del tiempo que estuvo como eurodiputado.

Además de la designación en ésta remodelación de Calabuig, Ximo Puig ha creado dentro de este departamento una Dirección General de la Unión Europea que pasa a depender de Daría Terrádez, actual concejala de Servicios Sociales en Bétera con Compromís.

Ximo Puig dio a conocer uno de los cambios más importantes que fue el de la Secretaria Autonómica de Economía, María José Mira, alto cargo de su total confianza y una apuesta personal: la exgerente de la patronal de las residencias de servicios sociales fue su fichaje para liderar la lista del PSPV por Valencia en las últimas elecciones autonómicas.

Por otra parte, muchos han sido los meses de desencuentros y distanciamiento con el Conseller de Economía, Rafel Climent (Compromís), las diferencias de criterios sobre la libertad de horarios comerciales, que dio lugar a recordadas acusaciones internas, la situación se ha saldado con la salida de Mira de Economía.

Así, Mira se convierte en secretaria autonómica de Modelo Autonómico y Financiación en la Conselleria de Hacienda, que hasta ahora ocupaba Ángeles Cuenca. Blanca Marín, hasta ahora directora general del Ente de Infraestructuras, hace el camino inverso y recala en el puesto de Mira en la Conselleria de Economía.

Mira se marcha por la puerta grande, después del anuncio el pasado martes de una solución para Parc Sagunt, un conflicto bloqueado desde hace cinco años.

Por otro lado, Economía ha sido la consellería donde la mezcla de cargos de PSPV y Compromís ha desencadenado más roces. Climent y Mira operaban con equipos distanciados y desde sedes separadas.

De hecho, sufre una nueva modificación al desdoblarse la Dirección General de Industria y Energía, que pasa a manos de Diego Macià, exalcalde de Elx.

En este departamento también, la destitución de Mónica Cucarella como directora de Internacionalización por las incompatibilidades que no comunicó ha sido por otra política de Compromís: la actual concejala de Economía de Vila-real, Maria Parra, de 31 años y doctora en esta disciplina por la Jaume I.

El otro hueco en éste caso en Sanidad y Comunicación es el de la secretaría autonómica de Salud Pública tras la dimisión de Dolores Salas por el contrato de su hija en la fundación Fisabio.

Ocupa su lugar Narcís Vázquez, elegido a propuesta de Compromís. Vázquez es médico especialista en Medicina Interna.

El área de Comunicación adscrita a Presidencia es otra de las afectadas por los cambios. El puesto de director general de Comunicación, que hasta ahora ocupaba Ximo Clemente, quien ahora asesorará a Puig en cuestiones económicas-, pasa a manos de Marta Hortelano. La periodista era actualmente jefa de prensa del PSPV.

La remodelación en el segundo escalón de la Generalitat supone un cambio tras otro. La marcha de Calabuig a Bruselas hace que corra la lista municipal socialista y ocupe su lugar como edil Anaïs Menguzzato, actual directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género.

Así pues, la concejala de Protección Ciudadana Sandra Gómez es la nueva líder del PSPV de Valencia ciudad.

Pero los cambios siguen. El puesto de Menguzzato queda vacante y su sustituta será María Such, diputada por Valencia y la más joven del Congreso de los Diputados en esta legislatura. Su escaño en Madrid pasará a manos, pues, del histórico socialista Ciprià Císcar, que se quedó fuera tras los resultados del 26-J.

De ésta manera, se crea la figura del delegado del Consell para el Modelo Social Valenciano, que será para Xavier Uceda. También es de nuevo cuño la secretaría de Empleo y Servef, a cuyo titular se nombrará en septiembre.

Otros nombramientos que se han destacado son los de Gustavo Zaragoza, que será director general del gabinete de Análisis y Políticas Públicas de Presidencia. Rosa Molero es la nueva directora general de la Infancia y la Adolescencia, Eva Hernández será la directora general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo. Y Julia Company, la directora general del IVACE.

Be the first to comment on "Remodelación del segundo escalón, Puig lo incrementa con incondicionales"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*