UPyD califica de «brindis al sol» la Ley de Transparencia del Consell

Alexis Marí, comparecenciaAlexis Marí, portavoz de Ciudadanos en Les Corts Valencianes

Unión Progreso y Democracia (UPyD) en la Comunitat Valenciana ha señalado este martes que el anteproyecto de Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana que presentó el Consell el pasado viernes es «un compendio de ambigüedades y un brindis al sol», ya que ha indicado que la futura norma «no dispondrá hasta dentro de diez meses, como mínimo, de un reglamento complementario que concrete las generalidades del texto».

El coordinador territorial de UPyD, Alexis Marí, ha asegurado que «estamos hablando de una ley que entrará en vigor en la próxima legislatura, no sabemos si habrá un cambio en la Generalitat, pero esta situación demuestra las prioridades del gobierno del PP». «Promete transparencia en campaña, pero luego la deja para última hora», ha resaltado.

El dirigente de UPyD ha argumentado que el documento no contempla «proporcionar información suficiente sobre los cargos de libre designación que permitan al ciudadano fiscalizar con claridad cuántas personas son contratadas a dedo en todas las instituciones públicas de la Comunitat».

Marí ha explicado que «lo deseable es poder acceder a una base de datos abierta y accesible para consultar la trayectoria profesional de estas personas y para comprobar si su formación es adecuada al puesto que van a desempeñar». A su juicio, «hemos dado un paso importante con la publicación de los sueldos públicos, ahora queremos saber si están capacitados para el puesto».

UPyD también ha exigido que la futura Ley de Transparencia recoja un régimen sancionador real en caso de que las instituciones no faciliten la información requerida. En este sentido, ha aseverado que la actual Generalitat acumula hasta cinco sentencias desfavorables por negar documentos a la oposición.

   «No nos parece lógico que la entrega de la información solicitada pueda tardar hasta dos meses. ¿Para qué sirve la norma si en caso de no facilitarte los datos no te dan una explicación argumentada? Es una indefensión casi absoluta», ha preguntado Marí.

   El coordinador ha explicado que «de nada sirve que haya mucha información disponible si el ciudadano tiene dificultades para acceder a ella». Como ejemplo se ha referido al portal ‘GVA Oberta’, cuya sección de ‘open data’ «continúa vacía desde que se abrió la web».

Be the first to comment on "UPyD califica de «brindis al sol» la Ley de Transparencia del Consell"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*