26.000 personas padecen Alzheimer en la Comunitat

hospital

Un total de 26.673 personas han sido diagnosticadas de Alzheimer actualmente en la Comunitat Valenciana, según los datos del Sistema de Información Ambulatoria de la Comunitat. En el primer semestre de este año se han diagnosticado 2.812 nuevos pacientes y durante el año pasado se registraron 5.796 nuevos casos.

Así lo ha precisado el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, este jueves durante la inauguración de la jornada ‘Enfermedad del Alzheimer. Prevención y Diagnóstico Precoz en la enfermedad de Alzheimer’, organizada por la Fundación José Pastor Fuertes, donde ha recordado que esta enfermedad es la forma más común de demencia entre las personas mayores.

En la cita se ha rendido homenaje al doctor Ramón y Cajal, de cuyo fallecimiento se cumplen 80 años el 17 de octubre y cuyos descubrimientos sobre las relaciones celulares en el cerebro han resultado cruciales para empezar a comprender las enfermedades por degeneración neurológica.

El titular de Sanidad ha señalado que debido al «progresivo» envejecimiento de la sociedad, se prevé que la cifra de pacientes con Alzheimer podría llegar a triplicarse en los próximos 50 años al incrementarse la esperanza de vida más allá de los 85 años. No obstante, ha añadido que gracias a los «excelentes profesionales» con los que cuenta el sistema sanitario «se han producido muchos avances que han repercutido en un mejor bienestar del paciente».

En estos momentos se estima que en España padecen Alzheimer unas 600.000 personas, con unas repercusiones socioeconómicas «muy importantes», pues al propio proceso de la enfermedad hay que sumar el impacto psíquico, la merma en la calidad de vida, la incapacidad laboral, la pérdida de habilidades sociales, la carga física y psíquica de los cuidadores de estos pacientes y el enorme gasto económico que conlleva la atención social y sanitaria de todas estas personas.

Llombart ha puesto el acento en la importancia de la formación de los profesionales y la investigación como elementos «cruciales» para la prevención y el diagnóstico precoz de la enfermedad, y ha subrayado la necesidad de encontrar biomarcadores que permitan detectar la enfermedad en fases mucho más tempranas.

UNIDADES MULTIDISCIPLINARES

En este sentido, la conselleria de Sanitat oferta asistencia integral e integrada de los pacientes susceptibles de presentar demencias, a través de todos los departamentos de salud, tanto en los Equipos de Atención Primaria como en hospitales (generales y de atención a crónicos).

Asimismo, Sanidad convoca anualmente ayudas destinadas a financiar a las Asociaciones y Federaciones de Pacientes Crónicos con el objeto de prestar una atención integral al paciente y mejorar la calidad de vida de pacientes y familiares. En total la Conselleria de Sanitat concedió en 2012 y 2013 un total de 411.600 euros.

Además, estos pacientes tienen de una tarjeta sanitaria de atención preferente que agiliza el acceso al sistema sanitario. Actualmente ya disponen de esta tarjeta alrededor de 3.882 personas que padecen alzheimer u otras demencias.

ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER

La demencia senil se ha convertido en el tercer problema de salud en los países desarrollados detrás de los accidentes vasculares y el cáncer. La principal causa de demencia es la enfermedad de Alzheimer, que constituye un 50-70 por ciento de todas las demencias. En la actualidad existen algunos fármacos que pueden ayudar a impedir, por un tiempo limitado, que los síntomas empeoren.

Be the first to comment on "26.000 personas padecen Alzheimer en la Comunitat"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*