Benidorm alcanza en agosto un 92,5% de ocupación hotelera y Alicante llega al 90%

benidorm

 Benidorm ha alcanzado durante el mes de agosto un 92,5 por ciento de ocupación hotelera, mientras que la ciudad de Alicante ha llegado al 90 por ciento, según los datos provisionales de la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec) y de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) a los que ha tenido acceso Europa Press.

Por un lado, según ha confirmado a Europa Press el presidente de Hosbec, Toni Mayor, Benidorm ha alcanzado en agosto el 92,5 por ciento, un punto porcentual menos que durante el mismo mes de 2013. Para Mayor, el dato «no está mal», aunque «el mercado nacional ha bajado un poquito y el inglés no ha subido lo que debería».

El presidente de la patronal hotelera de Benidorm ha reconocido que esperaban que el turismo nacional fuera a mejor tras la pasada Semana Santa. «No ha sido un verano excepcional. En Semana Santa hubo una eclosión de consumo y se llenó todo» pero «aquello era un espejismo que nos hizo ver que estábamos ante una campaña excepcional». «Pero esto es como las Olimpiadas, pones el listón alto y después pasas por debajo del listón, y eso es lo que nos ha pasado, pero está bien», ha dicho Mayor.

Así, según el presidente de Hosbec, a la ciudad de Benidorm llegan tantos visitantes nacionales como extranjeros, representando ambos grupos el 50 por ciento de los turistas. Entre estos últimos, Mayor ha destacado que «los rusos siguen subiendo con respecto al año pasado» y ha afirmado que «es una tendencia muy buena, con la problemática que ha habido en Ucrania todo el verano y con el comportamiento del rublo – en referencia a su devaluación-«.

Mayor también ha resaltado a los turistas portugueses, belgas u holandeses, aunque aún suponen «cifras muy pequeñas comparadas con el mercado inglés».

ALICANTE

Por su parte, Alicante ha registrado un 90 por ciento de ocupación en el mes de agosto. El gerente de APHA, Vicente Marhuenda, ha señalado que son cifras «muy similares al año anterior» gracias al turismo internacional, que «ha aumentado» y ha compensado el descenso del turismo nacional, «que ha caído mucho».

En este sentido, Marhuenda ha indicado que el 62 por ciento de visitantes de la ciudad de Alicante son extranjeros. «Estaríamos hablando de que el porcentaje ha caído cinco puntos con respecto al año anterior, en verano», en referencia a la llegada de turistas nacionales

«Constatamos la caída del turismo nacional. Han venido muchos menos nacionales que el año anterior y que en 2012″, ha admitido el gerente de APHA, quien ha añadido que en algunos destinos «alimentados» de visitantes españoles, como la Playa de San Juan, «los hoteles y los establecimientos hosteleros se han visto resentidos claramente por este descenso».

En cuanto al origen de los turistas foráneos, Marhuenda ha dicho que sobresalen los británicos, los franceses y los nórdicos, «los que más han venido con diferencia con respecto a los siguientes: italianos y rusos». De estos últimos, el gerente de la patronal hotelera alicantina ha manifestado que «sí que ha habido un pequeño repunte», aunque cualquier incremento de turistas rusos es muy «significativo».

Con respecto al gasto, el gerente de APHA ha señalado que «ha subido un cinco por ciento en julio y agosto en Alicante. Es mucho», ha asegurado, y se ha debido «sobre todo» al turista internacional. «El nacional no gasta tanto, ni mucho menos», ha sostenido.

PREVISIONES PARA SEPTIEMBRE

Asimismo, desde Hosbec, su presidente Toni Mayor, ha apuntado que este mes de septiembre «pinta bien» en términos de ocupación. El representante de la patronal hotelera de Benidorm ha explicado que «si sigue la reserva de última hora, haremos otro mes por encima del 90 por ciento largo».

Por su parte, Vicente Marhuenda ha comentado que «el adelanto del curso escolar para el próximo día 3″ perjudica a los hoteleros alicantinos, tanto como «el adelanto de los exámenes a julio». «Si adelantas la entrada escolar al 3 de septiembre, la última semana de agosto se resiente, y si metes los exámenes de septiembre en julio, la primera semana de ese mes se resiente», ha indicado.

Be the first to comment on "Benidorm alcanza en agosto un 92,5% de ocupación hotelera y Alicante llega al 90%"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*