¿Cuánto valdrían hoy los solares de grandes monumentos españoles?

wpid-palau.jpg

Se vende solar de 12.800 metros entre las calles Provenza, Marina, Cerdeña y Mallorca. Éste podría ser  un anuncio inmobiliario normal, si no fuera porque el terreno que delimitan estas cuatro calles es el que ocupa la Sagrada Familia, una de las obras más importantes de Gaudí y uno de los monumentos más visitados de España.

Aunque el valor arquitectónico y patrimonial de los principales monumentos es incalculable y resulta imposible cuantificarlo en términos económicos, desde Nuroa.es se han preguntado cunto costarían hoy en día los terrenos en los que se sitúan, por dimensiones y ubicación, si salieran a la venta con las condiciones del mercado inmobiliario actual.

En el caso de la Sagrada Familia, por ejemplo, ocupando 1,2 hectáreas en pleno Eixample barcelonés, uno de los barrios más caros de la ciudad, donde el metro cuadrado se paga a 3.240 euros, el solar del templo saldría  a la venta por 41,4 millones de euros.

Un caso parecido es el de la Puerta del Sol, uno de los espacios más emblemáticos de Madrid y el kilómetro cero de todas las carreteras radiales españolas. Esta plaza tiene una superficie de 10.000 metros justo en el centro de la capital, donde el metro cuadrado se paga a 3.017 euros, según datos de Nuroa.es. Así, por su ubicación y dimensiones, su precio de venta actual sería de 30,17 millones.

Más sorprendentes todavía resultan las cifras de la Alhambra de Granada. El palacio, uno de los más notables ejemplos de la arquitectura árabe en España, tiene una superficie (incluyendo todo su recinto amurallado) de 104.697 metros cuadrados. Teniendo en cuenta que el metro cuadrado en Granada tiene un precio de 1.334 euros, el solar de la Alhambra valdría hoy en día 139,6 millones de euros. Eso sí, sin contar con el palacio y los jardines del  Generalife, cuyas dimensiones equivalen casi a las de la propia Alhambra.

Otro ejemplo válido sería la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. El complejo ocupa 350.000 metros cuadrados en el distrito de Quatre Carreres, un área relativamente asequible de la ciudad. Sin embargo, teniendo en cuenta que en esta zona el metro cuadrado vale 1.364 euros, la ciudad de las artes valenciana costaría hoy en día la friolera de 477,4 millones de euros.

El informe de Nuroa.es también analiza la plaza de España de Sevilla, que ocupa en total 50.000 metros cuadrados en el distrito Sur de la ciudad. Pese a que no es una de las zonas más caras de la capital hispalense, en esta área el metro cuadrado se paga a 1.331 euros, lo que eleva el hipotético precio de la plaza hasta los 66,5 millones de euros.

Otro símbolo para su ciudad, en este caso Bilbao, es el Museo Guggenheim: en pocos años se ha convertido en un símbolo de la capital vasca. El edificio, obra del arquitecto estadounidense Frank Gehry, cuenta con 24.000 metros cuadrados de superficie total en Abando, una de las zonas más caras de la ciudad, cerca del casco histórico y del ayuntamiento. Teniendo en cuenta que el metro cuadrado en esta zona se paga a 3.234 euros, por lo que el solar del Guggenheim costaría hoy 77,6 millones de euros.

Otros ejemplos analizados por el portal son la Catedral de Palma (15 millones de euros), el Alcázar de Segovia (7,5 millones de euros) o la Mezquita de Córdoba (con un valor de suelo de 41,4 millones de euros).