El Gobierno invierte 15.841 euros en la reforma del litoral de Altea

altealitoral

 El Gobierno central ha invertido hasta la fecha 15.841 euros en la rehabilitación de la fachada litoral de Altea (Alicante), según ha confirmado el Ejecutivo por escrito en respuesta a una pregunta formulada el Grupo Socialista en el Congreso al respecto de la situación de las obras previstas para “dar continuidad al paseo marítimo” de la localidad “minimizando las barreras arquitectónicas”.

   En un comunicado, los socialistas han recordado que las obras fueron aprobadas en julio de 2013 y están paralizadas, por lo que “el Ministerio de Medio Ambiente solo dedicará 450.000 euros en toda la costa de la provincia de Alicante” en base a “actuaciones puntuales de mantenimiento” y sin inversiones que “mejoren significativamente un metro de costa”.

   El Ejecutivo reconoce, además, en su respuesta que el presupuesto previsto para la ampliación del litoral alteano asciende este 2014 a 3,1 millones de euros y para el año que viene hay consagrados otros 4,7 millones de euros. Además, detalla que el plazo de ejecución es de 24 meses que “está previsto cumplir” y, añade, “no se ha presentado ninguna solicitud de prórroga” por parte de la empresa adjudicataria. Asimismo, explica el Gobierno que se ha procedido a paralizar las actuaciones en verano para “evitar molestias”.

   La respuesta por escrito es consecuencia de la batería de preguntas presentadas los diputados Herick Campos y Ximo Puig. En ese sentido, Campos ha calificado la escasa inyección económica como de “una muestra más del desprecio del Gobierno de Rajoy a la provincia en general y al sector turístico en particular, al no realizar ninguna obra de importancia y haber reducido a la mínima expresión las partidas para regeneración de la costa”.

   Por ello, el diputado socialista ha anunciado que su Grupo presentará “de forma urgente” una iniciativa parlamentaria para pedir que “se retomen las obras, bien con la empresa adjudicataria, o bien con la intervención de la empresa pública TRAGSA”.

   No obstante, y “dado que esta iniciativa no se verá hasta por lo menos un mes”, Campos pretende enviar una carta a la Ministra de Fomento “ajuntando la moción aprobada en el ayuntamiento de Altea por unanimidad, en la que se piden actuaciones urgentes para evitar que la paralización de las obras genere daños a la calidad de vida de los residentes y a la imagen turística de Altea, así como que se retomen las obras”.

   El diputado por Alicante ha remarcado que “si frente a los 118 euros por habitante que invierte el gobierno en la provincia, se invirtiera los 206 euros por habitantes que invierte de media en toda España, se podrían hacer actuaciones que han quedado en un cajón y que son necesarias para preservar la costa y para mejorar la calidad de vida de los residentes y nuestra competitividad como destino turístico”.

Be the first to comment on "El Gobierno invierte 15.841 euros en la reforma del litoral de Altea"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*