El Hospital de Elda incrementa en un 5 % las intervenciones

HOSPITAL ELDA

El Hospital General Universitario de Elda ha incrementado en un 5 por ciento el número de intervenciones quirúrgicas a lo largo del primer semestre de este 2014, al pasar de las 8.282 del año pasado a las 8.704 de este, según ha explicado en un comunicado la Conselleria de Sanidad.

La gerente del Departamento de Salud de Elda, Pilar Lucas, ha destacado «los buenos datos de actividad de los primeros seis meses del año, ya que gracias al trabajo y esfuerzo de los profesionales, a una buena organización de los recursos y una correcta gestión hemos conseguido aumentar la accesibilidad del ciudadano a una intervención quirúrgica. En concreto, 422 personas más que en el primer semestre de 2013 han tenido acceso a una operación quirúrgica, lo que supone haber llegado a un mayor número de usuarios que precisaban de este servicio».

Respecto al tipo de intervenciones quirúrgicas realizadas en el Hospital de Elda, 7.912 fueron programadas y 792 fueron urgentes. Asimismo, 3.653 se realizaron con anestesia local y 5.051 con anestesia general.

Por su parte, la cirugía sin ingreso es «una vez más» la que más ha aumentado, ya que la Unidad de Cirugía Sin Ingreso aumentó 18 por ciento al practicarse 4.457 intervenciones, frente a las 3.764 del pasado año.

CIRUGÍA SIN INGRESO

En este sentido, Lucas ha indicado que los datos de cirugía sin ingreso que arroja el balance de actividad de los primeros seis meses del año suponen que «693 usuarios más que en 2013 se pudieron beneficiar de las ventajas de la cirugía sin ingreso, al tiempo que confirman el papel protagonista que este tipo de cirugía está adquiriendo en los últimos años».

Así, Lucas ha resaltado los beneficios para el paciente y para el servicio sanitario y «de ahí la importancia que damos a la potenciación de este servicio. Y, de hecho, a través de todas las acciones realizadas en este sentido, hemos conseguido un porcentaje de ambulatorización del 56,33 por ciento, que supone que del total de intervenciones quirúrgicas programadas, cerca de un 57 por ciento no precisan la hospitalización del paciente».

Asimismo, la gerente del Departamento de Salud de Elda ha recordado que «la cirugía sin ingreso garantiza la misma calidad y seguridad que la cirugía convencional, pero posibilitando la recuperación del paciente en su propio domicilio, lo que contribuye a agilizar su incorporación a su vida normal».

Por último, los datos de hospitalización del primer semestre del año muestran cifras similares a 2013. Durante los primeros seis meses de 2014 el Hospital de Elda registró un total de 8.935 ingresos, una cifra ligeramente superior a los 8.901 del pasado año. Por tipo de ingreso, 2.510 fueron programados y 6.425 se realizaron de forma urgente. Además, la estancia media de hospitalización se situó en 5,29 días y el porcentaje de ocupación del Centro en 72,88 por ciento.

Be the first to comment on "El Hospital de Elda incrementa en un 5 % las intervenciones"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*