Elche coordina un estudio para mitigar el ruido en vehículos eléctricos

UMH-In11

La Universidad Miguel Hernández, junto con el papel de las universidades de Alicante y Cantabria, va a coordinar una investigación a nivel europeo que tiene el objetivo de reducir el ruido de los vehículos eléctricos. Dicho estudio pretende buscar soluciones para controlar las emisión acústica y las vibraciones de estos coches que parecen del futuro pero poco a poco irán poblando nuestras calles. El Departamento de Ingeniería Mecánica y Energía de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche coordina una red europea de investigadores, de la que forman parte también las universidades de Cantabria y de Alicante (UA), que trabaja en técnicas de análisis del ruido, vibraciones y molestias a los usuarios para el diseño y optimización de vehículos híbridos y eléctricos.

Esta red ha propiciado la creación de un consorcio integrado por 36 entidades de quince países, procedentes en su mayoría del mundo académico, aunque también hay miembros del sector empresarial, como el grupo PSA-Peugeot, que ha cedido un vehículo para evaluar su comportamiento integral relacionado con el ruido y las vibraciones. Bajo la coordinación de la profesora de la UMH Nuria Campillo, los participantes se han organizado en cinco grupos de trabajo que tienen asignadas tareas específicas, dentro de un proyecto multidisciplinar que permite sinergias y el intercambio de investigadores.

El proyecto, que finalizará en abril de 2016, se enmarca dentro del programa COST (Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología) de la Unión Europea y tiene como objetivo recopilar y unificar información sobre ruido y vibraciones de los vehículos híbridos y eléctricos, además de definir métodos para su medida y análisis. El ruido y las vibraciones asociados a los vehículos eléctricos presentan «unas características diferentes» en relación con los convencionales, explica uno de los investigadores del proyecto, el profesor de la UMH Miguel Sánchez Lozano. «Posiblemente, hagan menos ruido o éste sea menos intenso, pero eso no quiere decir que no haya una problemática» en este campo. Ello se traduce en molestias al conductor o pasajero por determinados sonidos producidos por estos vehículos que antes no se apreciaban con el ruido mecánico del motor convencional y en una deficiente capacidad de detección por parte del peatón a la hora de percibir la presencia de un vehículo eléctrico, señala otro de los investigadores y también docente de la UMH, Ramón Peral.

 

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