La Finca El Poblet de Petrer sigue pendiente de la declaración BIC

Diputacion pleno ordinario

El Pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado este jueves una moción conjunta suscrita por los dos grupos de la corporación en la que se insta a la Conselleria de Cultura que agilice la declaración de la Finca El Poblet de Petrer como Bien de Interés Cultural (BIC). Este lugar, denominado en su día ‘La Posición Yuste”, fue la última sede del gobierno de la II República entre el 25 de febrero y el 6 de marzo de 1939.

A través de esta moción, la corporación provincial reconoce el valor geográfico e histórico de estas instalaciones, situadas en pleno corazón de los campos de la comarca del Medio Vinalopó y actualmente de propiedad privada, “que se encuentran sin protección pública a pesar del evidente peso histórico que significa para expertos, investigadores, historiadores y público en general”.
Por este motivo, se solicita a la Generalitat que agilice los trámites de protección del complejo iniciados ya hace unos años para que la declaración sea efectiva coincidiendo en el año en que se conmemora el 75 aniversario del fin de la Guerra Civil.

Según recoge la moción, Les Corts Valencianes aprobaron en 2012 un acuerdo de todos los grupos parlamentarios para declarar BIC el inmueble y la zona ajardinada de El Poblet, donde se llegaron a celebrar los dos últimos Consejos de Ministros del presidente Juan Negrín antes de partir al exilio. Asimismo, se acordó declarar este enclave lugar histórico y otorgar a su jardín la calificación de ‘jardín histórico’.

Los grupos políticos de la Diputación han acordado, por otro lado, elaborar una moción conjunta en defensa de la Denominación de Origen Vinos de Alicante, apostando por mantener su calidad. Además, el equipo de gobierno ha votado dejar sobre la mesa la iniciativa de la oposición relativa a la anulación del contrato de gestión de residuos del Consorcio de la Vega Baja.

Be the first to comment on "La Finca El Poblet de Petrer sigue pendiente de la declaración BIC"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*