La oposición del Ayuntamiento de El Campello solicita un pleno extraordinario sobre el vertedero

plata residuos el campello

Los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de El Campello -PSOE, IU y COMPROMIS– han solicitado este viernes la convocatoria de un pleno extraordinario en este mes de julio para tratar los resultados del último informe de la Universtat Politécnica de Valencia sobre los olores vertidos por el vertedero de Les Canyades.

Recientemente se ha hecho público este informe de la UPV, el tercero encargado por la Conselleria de Medio Ambiente, en el que los expertos extraen una demoledoras conclusiones: el hedor de la planta de residuos urbanos supera en un 13% las mediciones en el máximo permitido por la normativa europea para este tipo de vertederos. La Conselleria, ante los resultados de dicho informe, ha procedido a modificar de oficio la Autorización Ambiental Integrada al explotador de la planta, FCC, y le da un margen de tiempo para corregir los defectos del funcionamiento. El informe, al que ha tenido acceso este medio, indica que los olores superan con creces los autorizados por la Unión Europea para la salud humana, que son de 5 grados, ya que los expertos registraron episodios de 28 y 33 grados. 

Lee aquí el informe de la UPV: Informe UPV Planta RU Les Canyades El Campello

La Asociación de Afectados por el Vertedero Les Canyades se ha reunido en la mañana de este viernes con sus abogados para decidir los pasos a dar tras el informe de la UPV, una reunión a la que han asistido todos los grupos de la oposición. La asociación pidió en una reunión previa, celebrada el jueves con los grupos políticos del Ayuntamiento, que éstos presentaran una moción conjunta al pleno municipal, solicitando que la Concejalía Local de Medio Ambiente pida a Conselleria la potestad de gestionar directamente la inspección periódica de la planta. Una propuesta que fue rechazada «porque no puede salir adelante ya que el PP tiene mayoría absoluta», ha explicado a Alicante News uno de los vecinos afectados y miembro de UPyD, Eduardo Ruiz. 

Desde UPyD se ha solicitado «un mayor control de la planta de residuos al gobierno municipal para que no sean los vecinos del El Campello los que paguen las deficiencias de una planta que no funciona correctamente y que se debería de cerrar cautelarmente hasta que se subsanen estos errores».

Por su parte, la Asociación de Afectados por el Vertedero considera que el incumplimiento de la autorización debe provocar sanciones a la empresa FCC. Los vecinos afectados vienen denunciando la situación y la «dejadez del Ayuntamiento» en este problema desde hace años, y la pasada semana se vivió el enésimo enfrentamiento entre la asociación y el equipo de Gobierno, con una discusión en el pleno que acabó con el desalojo por parte de la Policía Local de la presidenta, María Nieves Rodríguez. 

 

 

Be the first to comment on "La oposición del Ayuntamiento de El Campello solicita un pleno extraordinario sobre el vertedero"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*