La Senda de Poeta 2014: senderismo en homenaje a Miguel Hernández

senda del poeta

Cada año la ruta a pie la Senda del Poeta está sumando más adeptos. Según las cifras de la organización este año se han animado unos 2.500 senderistas que recorrerán a pie unos  En este homenaje que se hace al poeta oriolano universal Miguel Hernández ha comenzado su 13ª edición de la Senda del Poeta. Los participantes, procedentes de lugares como Alicante, Elche, Cox, Valencia, Redován, incluso estudiantes Erasmus, van a recorrer 70 kilómetros en tres días.  

Ayer los senderistas salieron a las 11.15 horas por el colegio Santo Domingo y rumbo hacia la primera parada que sería la localidad de Redován. . La localidad ha querido este año realizar una distinción en esta primera etapa, como también se hace en Orihuela y Cox, que se ha denominado Mención de Honor Miguel Hernández Sánchez, nombre del padre del poeta nacido en la localidad. Este reconocimiento ha recaído este año en Francisco Martínez Martínez, una de las personas que iniciaron por primera vez la Senda del Poeta, lector de poemas durante las ediciones anteriores y amante además de la música. 

Asimismo los participantes en la Senda antes de poner rumbo hacia Callosa de Segura se detuvieron junto a la puerta de la casa donde nació el padre de Miguel Hernández. Los caminantes visitaron la localidad callosina y a las 14.00 horas llegaron a Cox donde se depositó una corona de flores junto a la estatua de Josefina Manresa, esposa del poeta. También se hizo entrega del premio Josefina Manresa que este año ha recaído en el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Aitor Larrabide. Los participantes comieron en el parque que lleva el nombre del poeta y por la tarde continuaron su andadura que pasó por la localidad de Granja de Rocamora y Albatera, que cede las instalaciones del Pabellón de Deportes para que los caminantes duerman y recuperen fuerzas.

La Senda del Poeta está inscrita oficialmente como sendero de Gran Recorrido (aquellos que superan los 50km). ‘El Camino Hernandiano’ coincide con la senda internacional GR-125.

Recorrido: desde el Rincón Hernandiano hasta el cementerio municipal de Alicante.

Distancia total: 70km

Días: 28, 29 y 30 de marzo.

Tres etapas:

1ª- Orihuela-Redován-Callosa del Segura-Cox-Granja de Rocamora-Albatera (20km). La Vega Baja rememora la adolescencia del poeta, asociada a los cítricos del paisaje (naranjeros y limoneros)

2ª- Albatera-San Isidro-Crevillent-Elx (28km). Etapa simbolizada por las palmeras.

3ª- Elx-Rebolledo-Alicante (22km). Tramo de campo, sierra, con el almendro como protagonista.

Dificultad: baja, ya que un camión transporta las mochilas desde los puntos de inicio de cada día hasta el punto donde se pernocta.

Participantes inscritos en 2014: 2.500

Ediciones: 13 (el año del Centenario, en 2010, se celebró en dos ocasiones).

Avituallamientos: hay a lo largo de gran parte del recorrido (fruta y agua).

Be the first to comment on "La Senda de Poeta 2014: senderismo en homenaje a Miguel Hernández"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*