Los comedores escolares de Sant Vicent atenderán a 150 menores con el Plan de Apoyo Estival

Sant Vicent plan de apoyo estival comedores sociales

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha puesto en marcha el II Plan de Apoyo Estival a las Familias, que incluye refuerzo escolar y de alimentación para más de 150 niños y kits de comida para 200 familias del municipio en riesgo de exclusión social. El objetivo de las concejalías de Bienestar Social y Educación es ampliar la red de protección social durante los meses de julio y agosto, con la colaboración de comedores escolares, escuelas de verano y ONG locales.

El Consistorio cuenta con una partida de alrededor de 38.000 euros para desarrollar este Plan de Apoyo Estival a las Familias. Un centenar de menores han sido derivados por los Servicios Sociales a los tres centros educativos de San Vicente que disponen de escuela de verano y servicio de comedor, mientras que otros cincuenta aproximadamente serán atendidos por las distintas ONG que prestan también estos servicios.

La concejala de Bienestar Social, Mª Ángeles Genovés, ha explicado que “a partir de la experiencia del año anterior, el Ayuntamiento ha ampliado y mejorado el Plan de Apoyo Estival con nuevos servicios para atender a los menores en riesgo de exclusión social y sus familias durante los meses de julio y agosto con acciones concretas que permitirán atender las situaciones más adversas, tal y como hemos acordado en el seno de la Mesa Técnica de Solidaridad en la que están presentes las ONG”.

Apoyo de las ONGs

Desde los Servicios Sociales se ha puesto en marcha de nuevo la Escuela de Verano Municipal en el barrio Santa Isabel, con la incorporación de entre 60 y 80 niños a actividades lúdicas y de recreo. Además, se facilita un desayuno/almuerzo equilibrado a los niños participantes en esta actividad, que es gratuita para los mismos.

El Plan también incluye subvencionar a unos 30 niños de familias en riesgo de exclusión social en las escuelas de verano de los centros escolares de San Vicente, con comida a mediodía incluida. La tercera medida que introduce el Plan Integral de Apoyo Estival a las Familias es el reparto de unos 200 lotes de ayuda alimentaria directa entre los meses de julio y agosto con el objetivo de ayudar a los menores en riesgo de exclusión social y sus familias.

También se ha intensificado el apoyo económico a las familias con ayudas de emergencia de Servicios Sociales. En este sentido, Genovés ha explicado que “en lo que va de año ya se han distribuido ayudas a las familias del municipio por un montante superior a los 100.000 euros y se va continuar atendiendo las carencias de aquellas que presenten situaciones adversas, con una partida de 18.000 euros para este verano”.

Cruz Roja en San Vicente también realiza durante la primera quincena de agosto talleres de ocio y tiempo libre, en los que se incluye almuerzo para los alrededor de 15 niños participantes procedentes de familias en situaciones de riesgo de exclusión social.

A estas acciones se suma la Colonia Urbana que organiza cada año Cáritas Interparroquial de San Vicente, un campamento de verano en el que los menores disfrutan de actividades lúdicas y apoyo alimentario. El Club de Leones Costablanca aporta 500 euros para reforzar la alimentación a 30 niños a través de esta iniciativa de Cáritas.

La asociación ANDA ha becado a dos niños con discapacidad y/o necesidades educativas especiales para actividades de Escuela de Verano con comedor, mientras que voluntarios de la asociación Guaguacuna colaboran con Cruz Roja para realizar estas actividades de verano u otras que estimen oportunas, y ayudar en el reparto de los packs de alimentación a las familias.

 

Be the first to comment on "Los comedores escolares de Sant Vicent atenderán a 150 menores con el Plan de Apoyo Estival"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*