Los préstamos matrícula tendrán un interés máximo del 5%

La Universidad de Alicante aprueba la memoria del grado de Gastronomía y Artes CulinariasLa Universidad de Alicante aprueba la memoria del grado de Gastronomía y Artes Culinarias

Los préstamos matrícula que la Generalitat valenciana pondrá en  marcha el próximo curso universitario tendrán un interés máximo del 5% y podrán beneficiar a unos 100.000 estudiantes.

Así lo han puesto de relieve los consellers de Hacienda y Educación, Juan Carlos Moragues y María José Català, que han participado en el acto de firma de los convenios de Financiación y Garantías entre la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Finanzas y la Fundación para el Fomento de la Formación Superior y distintas entidades bancarias.

Mediante este programa –«pionero en España», destacan desde el Consell– los alumnos universitarios de la Comunitat Valenciana podrán acceder a un préstamo bancario en condiciones preferentes para financiar el pago del importe de las tasas académicas de sus estudios en las universidades públicas valencianas.

En concreto, las entidades firmantes que pondrán en marcha los préstamos matrícula han sido el BBVA, el Banco Sabadell, Bankia, Caixabank, Grupo Cooperativo Cajamar, Caja Rural y el Banco Cooperativo-Cajas Adheridas.

El conseller Moragues ha afirmado que este tipo de acuerdos «son en beneficio de toda la sociedad civil y que son una muestra más de que el Consell apoya la formación superior universitaria». Estas medidas podrán beneficiar a cerca de 100.000 estudiantes.

«La firma de estos convenio es una muestra más del esfuerzo del Consell por apoyar la formación superior, la formación universitaria, fomentando así el capital humano y el aprendizaje de los jóvenes. Invertir en educación, en aprendizaje, en formación y en capital humano, es contribuir a la mejora de la sociedad a un desarrollo social, personal y económico de toda la colectividad», ha afirmado Moragues.

Por su parte, la consellera Català ha asegurado que la base de este acuerdo «es que todo aquel estudiante que quiera acceder a una ayuda financiera para costear sus estudios universitarios, pueda hacerlo, de la misma manera que sucede en otros sistemas europeos vecinos».

Asimismo, ha subrayado que esta iniciativa es complementaria y una herramienta más para «ayudar alas familias con algún miembro interesado en la educación superior» y que se une a otras medidas de la administración valenciana, entre las que ha subrayado «mantener el esfuerzo económico en becas universitarias –para este curso se ha destinado un total de 16,9 millones de euros en becas–, haber multiplicado por 8 el presupuesto destinado a esta partida con respecto al curso 2011-12 o la congelación de las tasas universitarias».

CONDICIONES

El importe del préstamo será el de la tasa por primera matrícula en los créditos de Grado y Máster. El tipo de interés aplicable no podrá superar en ningún caso el 5% anual. Además, no se devengará ninguna comisión de apertura, estudio, administración o mantenimiento.

Además, durante la duración de los estudios se aplicará una carencia en la amortización del importe del préstamo y solo se liquidarán los intereses. El plazo de carencia máximo será el comprendido entre el año de matriculación y la duración de los estudios.

Be the first to comment on "Los préstamos matrícula tendrán un interés máximo del 5%"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*