Sant Vicent elabora una guía para personas con dependencia

061427 guía recursos dependencia taller empleo

La alcaldesa de San Vicente del Raspeig, Luisa Pastor, ha presentado este viernes una guía de los recursos a disposición de las personas con dependencia y cuidadores, que ha sido elaborada por las alumnas y profesoras de la especialidad de atención sociosanitaria del taller Empleo Direct III. La publicación recoge los servicios públicos y privados del municipio y la comarca para personas con dependencia, discapacidad, enfermedad mental y mayores, así como recursos sanitarios, de ocio y cultura.

Luisa Pastor, acompañada por la concejala de Desarrollo Local, Carmen Victoria Escolano, y de Bienestar Social, Mª Ángeles Genovés, ha presentado esta guía durante un acto celebrado en el Caserón Haygón, que ha reunido a representantes de asociaciones del ámbito sociosanitario y de mayores. En total se han editado 1.800 ejemplares que ahora serán distribuidos por las entidades de atención a personas con dependencia, asociaciones y centros de mayores.

La alcaldesa ha destacado que “esta guía es muy útil para que los vecinos de San Vicente conozcan todos los recursos que tienen a su disposición las personas con dependencia y quienes se encargan de su cuidado, tanto en el municipio como en el resto de la comarca, y que se han ido ampliando en los últimos años, por lo que necesitamos que sean conocidos por la ciudadanía para que puedan hacer uso de ellos”.

La edil de Desarrollo Local, Carmen Victoria Escolano, ha afirmado que “las autoras de la guía forman parte del programa Empleo Direct III, que da formación remunerada a 44 personas desempleadas de larga duración mayores de 25 años en riesgo de exclusión social y de 45 años con cargas familiares, y que cuenta con un equipo docente y de apoyo formado por nueve personas”.

Recursos para dependientes y mayores

La guía de recursos está dividida en siete capítulos y recoge información general sobre la dependencia y la ley que la regula, así como sus destinatarios, requisitos, grados de dependencia, servicios de atención a estas personas tanto a nivel estatal como municipal. El segundo capítulo se centra en los recursos sociales para personas mayores, como las viviendas tuteladas de San Vicente, los centros de mayores municipales, las residencias públicas y privadas o las asociaciones de jubilados y pensionistas.

La publicación cuenta con un apartado destinado a las personas con discapacidad, con un directorio de residencias y centros de día, ocupacionales, programas de respiro, centros de estimulación infantil, colegios de educación especial y asociaciones, entre otros. También se recogen los recursos sociales para personas con enfermedad mental, como centros de salud y residencia, así como los sanitarios (centros de salud, Hospital, servicios de Urgencias, etc).

Inversión de 828.000 euros

El programa Empleo Direct III ha sido promovido por el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig y la Generalitat Valenciana con un presupuesto de 828.316 euros. En esta tercera edición del programa hay cuatro especialidades con once desempleados en cada una de ellas: pintura, atención sociosantiaria, instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes y mantenimiento y reparación de edificios.

Be the first to comment on "Sant Vicent elabora una guía para personas con dependencia"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*