Villajoyosa apuesta por el turismo cultural y accesible

Visita Luisa Pastor y Jaime Lloret nuevo museo

La apuesta de Villajoyosa por el turismo accesible e inclusivo (para todas las personas), con el nuevo Museo de la ciudad como estandarte, le ha valido al municipio tener la posibilidad de dirigir y coordinar el Manual de accesibilidad e inclusión en museos y lugares del patrimonio cultural y natural. De hecho, los técnicos municipales Antonio Espinosa y Carmina Bonmatí, director y museóloga de Vilamuseu, respectivamente, son los editores científicos del libro que acaba de publicar la editorial Trea.

A la hora de promocionar Villajoyosa, el Gobierno local se ha centrado en el turismo cultural, apostando por una nueva industria, en la que el patrimonio histórico y cultural de La Vila tienen todo el protagonismo; se trata de que la cultura sea una razón en sí para visitar la ciudad y en hacer accesible la oferta cultural de la ciudad a todas las personas.

En este sentido, el nuevo Museo de La Vila Joiosa pretende convertirse en un referente: el proyecto arquitectónico y museográfico están diseñados desde el principio según parámetros del llamado diseño inclusivo o diseño universal, lo que lo convertirá en el museo más accesible de Europa, al ser cómodo, fácil de comprender y de disfrutar, ameno, claro, interesante, participativo y seguro para todas las personas.

El nuevo Museo de La Vila no es un museo para discapacitados, sino que es apto para ellos, dado que estas personas, a pesar de su discapacidad, son proclives a aprovechar la oferta cultural de las ciudades y por eso se ha pensado en ellos.

Esta apuesta por el turismo accesible ha permitido que Antonio Espinosa y Carmina Bonmatí sean los responsables del Manual de accesibilidad e inclusión en museos y lugares del patrimonio cultural y natural (editorial Trea) Aparte de ellos, el manual está redactado por otros diecisiete autores entre los especialistas más reputados de España y Brasil en diseño para todos y accesibilidad a museos y equipamientos públicos.

Be the first to comment on "Villajoyosa apuesta por el turismo cultural y accesible"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*