Colegio público o privado: las claves de su elección

Colegio público o privado: las claves de su elecciónColegio público o privado: las claves de su elección

Acaba el 2016, lo que implica que, dentro de unos meses, se pondrá en marcha el proceso de matriculación de nuestros hijos en los colegios. Una de las decisiones que, sin duda, más nos cuesta tomar a los padres, es la de elegir en qué tipo de centro deben recibir su formación los pequeños de la casa.

Hacerlo implica un alto nivel de responsabilidad, sobre todo cuando se trata de la primera escolarización de nuestro vástago, por cuanto la primaria resulta determinante en el desarrollo de los menores. Por este motivo, de la decisión que tomemos, dependerá, en gran parte, su futuro. Dejemos a un lado las cuestiones sentimentales que suelen aflorar en estas circunstancias y valoremos los factores que deben inclinar la balanza en un sentido u otro.

El tipo de educación con el que nos identifiquemos y nuestro presupuesto: dos factores que no podemos obviar

Hay dos preguntas que todos los expertos recomiendan que nos hagamos: ¿qué tipo de educación quiero para mi hijo/a? y ¿de qué presupuesto dispongo para ello?

Respecto de la primera cuestión, algunos factores como la religión pueden resultar cruciales a la hora de decantarnos por un centro u otro. Si queremos que nuestro hijo reciba una formación católica, lo lógico es que lo llevemos a un centro religioso, mientras que, si lo que queremos es que nadie influya en sus creencias, lo propio sería llevarle a un centro con una filosofía laica.

Otro factor que no nos debe pasar desapercibido es si buscamos o no una proyección más allá de nuestras fronteras, a la hora de que nuestro hijo acuda a la Universidad, el día de mañana. Y ello, como es lógico, va relacionado con la cantidad de dinero de la que, al efecto, podamos disponer. De querer dicha proyección, por ejemplo, hemos de acudir a un centro que enseñe varias lenguas e impulse a los estudiantes a conocer mundo.  Imaginemos que este es nuestro caso y que, además, vivimos en la zona de Benidorm. Una buena opción sería, entonces, buscar entre la lista de colegios privados en Benidorm y, elegir alguno de aquellos que lleguen a garantizarnos la educación, si no trilingüe, al menos bilingüe de nuestros niños.

La proyección social ha de ser contemplada igualmente. ¿Quiero que mi hijo/a, sea una persona sensible, que tienda a ayudar a los demás? Junto a ello, es básico que los valores que vayan a impartirse en el colegio no choquen con los que les enseñemos en casa. No tendría mucho sentido que unos padres muy liberales, que fomenten la flexibilidad en el desarrollo emocional de sus hijos, opten por un colegio de corte conservador, caracterizado por la rigidez de sus normas.

Por último, no debemos dejar de lado el nivel de exigencia con el que cuenta cada institución. Pues esto determinará el modo de vida de nuestros pequeños, en la medida que habrán de estudiar un mayor o menor número de horas. A la par, esta decisión facilitará o dificultará, el hecho de que puedan asistir a las actividades extraescolares que tan de moda están.

Las claves de una decisión acertada

1ª. Huir de las elecciones motivadas por el simple gusto de familiares o porque sea el colegio en el que hayan estudiado sus primos o los hijos de nuestros amigos. Se debe buscar el consenso entre padres, hijos y centro.

2ª. No seguir las directrices de los “rankings” pues los mismos no reflejan ni el desarrollo emocional ni el proyecto institucional. Las condiciones de las instalaciones también se dejan de lado.

3ª. Contemplar factores como la movilidad, pues es cruel que los niños hayan de recorrer largas distancias, sea cual fuere el medio de transporte en el que lo hagan, hasta llegar a su centro educativo.

4ª. Una variable muy importante: si pagar un colegio costoso puede suponer un esfuerzo considerable para la economía familiar, mejor no hacerlo. La educación pública es una excelente y muy económica alternativa.

Dicho todo esto, solo resta concluir, que la clave está en que el bienestar de nuestros hijos suponga la prioridad.

Be the first to comment on "Colegio público o privado: las claves de su elección"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*