La crisis no vence a las Hogueras de la Zona Norte de Alicante

Hogueras Obra Social del Hogar

Las Hogueras de San Juan son un escaparate internacional para la ciudad de Alicante. Las calles más céntricas acogen el alma de la fiesta, iluminadas, engalanadas y listas para la visita de cientos de miles de personas. Pero la pasión por las Fogueres se vive también en los barrios de la Zona Norte de Alicante: allí donde no llegan los turistas, ni casi el dinero para plantar un monumento.

Las Hogueras de esta zona de la ciudad, antaño de las más numerosas y ruidosas de la fiesta, sobreviven gracias al sentimiento festero de unos comisionados que costean prácticamente de sus bolsillos los gastos de la fiesta. Porque los barrios del norte, coinciden las comisiones, van abandonando a sus fogueres.

Hogueras Obra Social del Hogar

El presidente infantil de Obra Social del Hogar, Sergio Gómez

La Hoguera Virgen del Remedio La Cruz

La Hoguera Virgen del Remedio La Cruz

La crisis, el paro, la inmigración, el envejecimiento de la población en esta zona… Son muchas las causas que han hecho que Hogueras como Virgen del Remedio La Cruz hayan pasado en poco más de un década de un centenar de comisionados y un ‘racó’ que envidiaba todo Alicante -y donde se vendían más de 200 mesas-, a una situación donde no hay alumbrado, se comparten gastos con otras comisiones, y poco más de 100 vecinos colaboran con las ‘cartillas’.

Alicante News ha visitado a esta Hoguera, La Cruz, y a otra de las emblemáticas del sector Norte, Obra Social del Hogar, y ambas coinciden en que cada año es más difícil seguir con la fiesta. Francisco March, presidente de Obra Social del Hogar, recuerda que “la zona ha perdido más de la mitad de las Hogueras en una década: sólo quedamos seis y sobreviviendo como podemos”. Su homóloga en Virgen del Remedio La Cruz, Conchi Santos, explica que los gastos “los cubrimos casi al completo los comisionados, que nos dejamos entre 800 y 900 euros al año, y así es complicado”.

El futuro de la fiesta: un pequeño comisionado de Virgen del Remedio La Cruz

El futuro de la fiesta: un pequeño comisionado de Virgen del Remedio La Cruz

En el caso de La Cruz, son 23 los comisionados adultos y 15 niños los que conforman la comisión, que este año tiene un presupuesto de unos 30.000 euros. En Obra Social del Hogar, que celebra su cuarenta aniversario, son 33 comisionados en total, y un presupuesto de 19.000 euros. Ambas Hogueras plantan en sexta categoría. Y el año pasado compartieron los gastos de la banda de música y desfilaron juntas en los principales eventos. Son presupuestos que pueden estar unas cinco veces por debajo de los de una Hoguera de Categoría Especial.

Virgen del Remedio La Cruz ha recibido como subvención del Ayuntamiento unos 3.000 euros este 2014, lo que corresponde a su categoría. Conchi Santos se queja de que el reparto de ayudas va en función del presupuesto, por lo que las hogueras con más recursos reciben más dinero. “Y esas ayudas también han descendido, porque el Ayuntamiento lógicamente ha tenido que recortar”, explica Francisco March. “Y no sólo eso: es que las marcas patrocinadoras buscan Hogueras grandes, y a las pequeñas no nos prestan atención. Te dicen que cuando plantes en primera categoría, les llames”, añade Conchi Santos.

Los barrios languidecen

Los barrios tampoco ayudan ya como antes. La crisis que se ha cebado especialmente con esta zona de la ciudad, el desempleo, la inmigración – «ellos no conocen la fiesta y no colaboran”, asegura la presidenta de La Cruz-, y el envejecimiento de la población son las principales causas del problema. Virgen del Remedio La Cruz tiene a poco más de 100 vecinos colaborando, de 800 viviendas que componen el barrio, y Obra Social del Hogar, unos 180. La lotería, las rifas y las cuotas o ‘cartillas’ son parte del sustento de estas comisiones. Pero con estas cifras se hace difícil. «Así que todo sale de nuestras costillas», en palabras de Francisco March.

El presidente de Obra Social del Hogar, Francisco March, junto a un comisionado

El presidente de Obra Social del Hogar, Francisco March, junto a un comisionado

Tampoco hay en la zona norte un tejido comercial que apoye a las Hogueras. Para el tradicional ‘llibret’, casi no se cubren los gastos.

Pero no todo es desasosiego en estas comisiones. Todo lo contrario. Visitar sus centros de reunión en estos días previos a las Fogueres es meterse de lleno en la ilusión, la pasión por la fiesta, la alegría de poder plantar un año más y los ojos ilusionados de los más pequeños probándose sus trajes regionales. “La fiesta no se va a perder en la Zona Norte, porque mientras sigamos aquí y podamos costearlo, y los barrios nos apoyen por poco que sea, las Hogueras seguirán plantándose”, sentencia Francisco March, presidente de Obra Social del Hogar. “Hasta que se pueda, aunque haya momentos de bajón, no dejaremos que nuestros barrios se queden sin Fogueres”, nos dice la responsable de Virgen del Remedio-La Cruz, Conchi Santos.

Juan XXIII 2º Sector, Nou Alacant, Obra Social del Hogar, Plaza de Argel, Plaza Lo Morant y Virgen del Remedio La Cruz volverán a plantar este año. Y a sacar sus ‘racós’ a la calle. Y es que a diez minutos en coche del centro de Alicante, las Hogueras de San Juan siguen muy vivas.

Be the first to comment on "La crisis no vence a las Hogueras de la Zona Norte de Alicante"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*