Desarrolla la Empatía

noticiaDesarrolla la Empatía

Desarrolla la empatía y entenderás los pensamientos y emociones ajenas así pues les hablaremos sobre algo muy importante en las relaciones interpersonales.

La empatía es la capacidad de entender los pensamientos y emociones ajenas, de ponerse en el lugar de los demás y compartir sus sentimientos. Es tener la capacidad de captar lo que el otro nos comunica.

No es necesario pasar por las mismas experiencias para entender, sino captar los mensajes verbales y no verbales que la otra persona nos quiere transmitir, y hacer que se sienta comprendida.

Empieza a desarrollarse en la infancia. Los padres son los que cubren las necesidades afectivas de los hijos y los que les enseñan, no solo a expresar los propios sentimientos, sino también, a descubrir y comprender los de los demás.

La capacidad para la empatía se desarrollará más fácilmente en aquellas personas que han vivido en un ambiente en el que han sido aceptadas y comprendidas, han recibido apoyo cuando lloraban y tenían miedo, han visto como se vivía la preocupación por los demás…

Las personas que están excesivamente pendientes de sí mismas tienen más dificultades para tener empatía. Deberíamos ser capaces de salir de nosotros mismos e intentar entrar en el mundo del otro.

¿Cómo podemos desarrollar nuestra empatía?.

Escuchar con la mente abierta y sin prejuicios; prestar atención y mostrar interés por lo que nos están contando, ya que no es suficiente con saber lo que el otro siente, sino que tenemos que demostrárselo

No interrumpir mientras nos están hablando y evitar convertirnos en un experto que se dedica a dar consejos

Hacer preguntas abiertas. Le hacen ver que estamos interesados en lo que nos cuenta

Intentar avanzar lentamente en el diálogo, ayudamos a tomar perspectiva de lo que le ocurre, dejamos que los pensamientos y sentimientos vayan al unísono y nos da tiempo de asimilar y reflexionar

Antes de dar nuestra opinión sobre el tema, debemos cerciorarnos de que la otra persona nos ha contado todo lo que quería y de que nosotros hemos escuchado e interpretado lo esencial de su mensaje

En ocasiones los otros no necesitan nuestra opinión, sino saber que los estamos entendiendo.

Si damos nuestra opinión es importante hacerlo de forma constructiva, ser sinceros y procurar no herir

Ser tolerantes. No quiere decir que tengamos que soportar conductas que nos hacen daño o que pueden hacer daño a otros, sino aceptar, comprender y respetar las diferencias

La empatía es ponerse en los zapatos del otro. ¿Nos los probamos?

Texto por Marian Martín Soler

Be the first to comment on "Desarrolla la Empatía"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*