Etarako-Bardela’ , la mejor tapa de la provincia

wpid-IILaRetapa_PrimerPremio.jpg

El Concurso La Retapa, organizado por la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE), ha entregado hoy los premios de su segunda edición en un acto que se ha celebrado esta mañana en el Centro de Congresos ‘Ciutat d’Elx’.

El objetivo de este certamen es elegir la mejor propuesta gastronómica de la provincia de Alicante entre las ganadoras de las rutas y los concursos de Alicante, Benidorm, San Juan y Crevillent, así como las tres finalistas del X Concurso de Tapas de Elche DESTÁPETE 2014. En esta ocasión, la tapa que ha conseguido alzarse con el primer premio de la ‘Mejor Retapa’ ha sido ‘Karlos etarako-bardela’ del Restaurante El Norte de San Juan. Por su parte, el segundo premio de este concurso ha sido para ‘Cochinillo en su ‘estación’ del Restaurante Dátil de Oro de Elche, y el tercer puesto lo ha conseguido el Restaurante Dom Gim de Elche con su propuesta ‘Vieira/Gamba al cuadrado’. Esta iniciativa es por tanto un punto de encuentro de la gastronomía alicantina que pretende servir también de reto para el resto de competiciones culinarias.

Es la segunda vez que se celebra este concurso, que también sirve para seguir divulgando la cocina ilicitana y degustar las creaciones que se realizan en localidades cercanas, que ha contado un año más con un jurado de excepción. Los miembros del mismo han sido Susi Díaz, con una Estrella Michelin y dos Soles Repsol que es propietaria y chef del restaurante La Finca, y jurado del exitoso programa de televisión ‘Top Chef’; el prestigioso pastelero Paco Torreblanca; José Juan Castelló, jefe de cocina del restaurante Piripi; y Odón Martínez, chef del Mesón Restaurante El Granaino. En el certamen también ha estado presente Mª Teresa Orts, presidenta de AETE, así como aficionados a la gastronomía.

Todos los miembros del jurado han ido degustando ‘a ciegas’ cada una de las tapas candidatas, que han tenido las mismas características que las hicieron merecedoras de ganar en sus respectivos concursos. El jurado ha ido comentando sus sensaciones y opiniones con cada una de las propuestas hasta decidir finalmente las tres tapas finalistas que se han llevado el primer, segundo y tercer premio a la ‘Mejor Retapa’ del II Concurso La Retapa, haciendo entrega posteriormente de sus respectivas placas distintivas.

Las siete tapas participantes por orden de degustación han sido ‘Deliciosa berenjena’ de Pequeña Taberna, vencedora del Concurso de Tapas de Crevillent 2014; ‘Vieira/gamba al cuadrado’ del Restaurante Dom Gim, tercer premio del X DESTÁPATE 2014 de Elche; ‘Karlos etarako-bardela’ del Restaurante El Norte de San Juan; ‘20 de junio’ de La Taberna de Tito de Alicante; ‘Pensamiento’ de Barra Restaurante Montíboli, ganadora del X DESTÁPATE 2014 de Elche, ‘Flor de alcachofa’ de Le Sol, vencedora del cuarto Concurso de Tapas y Pinchos de Benidorm; y ‘Cochinillo en su estación’ del Restaurante Dátil de Oro, segundo premio del X DESTÁPATE 2014 de Elche.

Con este certamen, la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE) ha querido continuar promoviendo y promocionando la gastronomía ilicitana dados los buenos resultados que año tras año cosecha el Concurso de Tapas de Elche.